Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de vacaciones al sector público: ¿De cuánto sería el monto y qué trabajadores lo recibirían?

  • Por Meganoticias

Después de un mes de negociaciones, el reajuste salarial al sector público comienza a configurarse para ser presentado en los próximos días como proyecto de ley ante la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esto, luego que el Gobierno mejorara por segunda vez su oferta de reajuste. De un alza nominal de 4,5% (lunes) saltó a un 5,1% (martes), quedando finalmente en 6,1%, según lo ofertado durante el miércoles 1 de diciembre.

Todo sobre Beneficio Trabajador

La propuesta se acerca a las aspiraciones de la Mesa del Sector Público y pareciera convencer a los representantes, considerando que ellos plantearon inicialmente un alza nominal del 7,5%, pero luego la bajaron a 7,1%.

Pero el reajuste también incluye otras importantes bonificaciones para los trabajadores, tales como el bono de vacaciones y el bono de término de conflicto, cuyos beneficiarios ya estarían definidos.

¿De cuánto sería el bono de vacaciones y quiénes lo recibirían?

Durante la negociación entre el Ministerio de Hacienda y los gremios representantes se planteó un bono de vacaciones que sería equivalente a $100.000, el cual no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal, y que se otorgaría durante enero de 2022.

Sobre los beneficiarios, este monto lo recibirían todos aquellos funcionarios estatales que perciben una renta de hasta $2.790.000. En cambio, a los trabajadores que superan ese ingreso mensual se les entregaría una bonificación de solo $50.000. 

Estos aportes son mayores a los que entregó el Estado en 2021, pues para ambos grupos se destinó $62.817 y $43.814, respectivamente. 

¿Qué pasó con el bono de término de conflicto?

Las conversaciones entre ambas partes también definieron el bono de término de conflicto, cuyo aporte mejoró en comparación a lo que se había discutido inicialmente.

Al principio se planteó un bono de $65.000 para todos los funcionarios estatales que tengan una remuneración mensual bruta inferior a $750.000. Pero la última actualización consistiría en un aporte de $190.000 para rentas de hasta $2.790.000 y de $95.000 para quienes reciban salarios sobre ese límite.

La siguiente fase de la negociación es conocer el veredicto de la Mesa del Sector Público, la que definirá si las ofertas del Gobierno responden a sus aspiraciones. De ser así, en los próximos días se debe presentar un proyecto de ley que otorga el reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público.

Todo sobre Trabajador