Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crédito hipotecario: A cuánto subió la tasa de interés según el Banco Central

  • Por Meganoticias

El alto valor de los inmuebles y el aumento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios han obstaculizado el sueño de la casa propia para muchos chilenos. 

La crítica situación en la que está la economía nacional, afectada por la alta inflación y el encarecimiento del costo de vida ha infludo en el incremento de los intereses.

De hecho, en noviembre, el promedio de la tasa alcanzó la cifra más alta en siete años, lo que demuestra el actual panorama económico del país. 

¿A cuánto subió la tasa de interés?

De acuerdo a La Tercera, el promedio de la tasa de los créditos hipotecarios subió a un 4% en la primera semana de noviembre, según datos del Banco Central.

Se trata de su cota más alta desde la primera semana de junio de 2014. El Banco Central ha aplicado dos potentes aumentos en la tasa de interés en sus últimas reuniones de política monetaria, los más fuertes en más de dos décadas.

Cabe señalar que la tasa de interés es la herramienta que tiene el instituto emisor para controlar la inflación, cuyo aumento va en la misma línea del incremento que han experimentado los precios del consumidor. 

¿Qué tasa de interés recomiendan los expertos?

Al momento de solicitar un crédito hipotecario, existen tres tipos de tasas de interés: tasa fija, tasa variable y tasa mixta. 

  • Tasa fija: La más conservadora y menos riesgosa de todas. La persona accede a un crédito cuyo porcentaje siempre será el mismo, durante todo el proceso de pago del dividendo.
  • Tasa variable: Esta es mucho más riesgosa, considerando la actual situación del mercado financiero. Esta tasa varía según la TAB (Tasa Anual Bancaria), que es lo que le cuesta la operación al banco.
  • Tasa mixta: Es una combinación de la tasa fija y la tasa variable, pero posee un determinado orden. Generalmente, los bancos pactan con el cliente una tasa fija a cinco años, con las mismas condiciones (porcentaje de dividendo no cambia y no es ajena al alza de la UF).

De todas ellas, los expertos recomiendan la tasa mixta, ya que "los bancos están entregando incluso hasta siete años de tasa fija muy baja, y luego pasa a ser variable. Otro punto es que con la tasa mixta se opta a financiamiento hasta por 30 años. En cambio, con la tasa fija solo dan como plazo máximo 15 y 20 años", asegura Francisco Calderón, gerente general de Brokers Digitales.

"Hoy la mejor tasa es la mixta, y en el futuro eventualmente podrías cambiarte a una fija en mejores condiciones", indicó el economista Sergio Tricio.

Junto a lo anterior, el director de finanzas corporativas de Open BBK, Álvaro Acosta, entrega una importante recomendación: "Si va a optar por mixta, debe fijarse en que el periodo de tasa fija sea lo más amplio posible. Si se la dan de un año, es lo mismo que obtener una tasa variable. Lo ideal es que sea de cinco años". 

Todo sobre Hipotecario

Todo sobre Vivienda