Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: ¿Es obligatorio votar el 21 de noviembre?

  • Por Meganoticias

Este domingo 21 de noviembre se realizará la elección general de Presidente de la República, además de los comicios de senadores y diputados, y de consejeros regionales (cores).

Las votaciones para Presidente, se realizarán tanto en Chile como en el extranjero. Los comicios de diputados y consejeros regionales (cores) se harán a nivel nacional; mientras que las elecciones de senadores, solo se efectuarán en las regiones con número par, incluyendo a la Región Metropolitana.

El domingo, los locales de votación funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas y no podrán cerrar mientras haya personas esperando en la fila.

¿Es obligatorio votar el 21 de noviembre?

En Chile, según el artículo 15 de la Constitución, el voto es voluntario, por lo que no es obligatorio ir a sufragar este domingo.

Si alguien no emite su voto este domingo, no necesita acudir a Carabineros para excusarse y tampoco se expone a una multa.

Por el contrario, las personas que hayan sido designadas vocal de mesa y que no concurran a desempeñar sus funciones, serán sancionadas con una multa a beneficio municipal que va desde 2 UTM ($105.000) a 8 UTM (422.000), según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Dónde tengo que votar?

Los electores que deseen conocer cuál es su mesa y local de votación, deben ingresar al sitio web https://consulta.servel.cl/.

Allí tienen que escribir su RUT –sin puntos y con guion- y luego deben presionar "consultar".

El sitio te mostrará la mesa, local de votación (colegio) y la ubicación de este. El sistema también determinará si es que fuiste escogido vocal de mesa o miembro del colegio escrutador. 

 

Para encontrar esta información de manera más simple, el Servel dispone de una aplicación móvil, disponible en iOS Store (Apple) y Play Store (Android), para que los electores busquen sus datos electorales.

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

Todo sobre Vocales de mesa 2021