Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro AFP: ¿Cuándo se cobrarán los impuestos y a quién?

  • Por Meganoticias

Los afiliados a las AFP que aún no hayan extraído el segundo retiro del 10%, tienen hasta el 10 de diciembre para solicitar su dinero.

Este dinero lo pueden retirar quienes tengan saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, así como también quienes posean una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.

También pueden retirar su dinero los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado.

¿Cuánto dinero se puede solicitar?

En el segundo retiro, las personas pueden solicitar, como mínimo, 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y un máximo de 150 UF ($4.400.000 aproximadamente). Si el afiliado tiene menos de 35 UF en su cuenta, podrá retirar el total del fondo ahorrado y se paga en dos cuotas.

Una de las particularidades que tiene este retiro es que considera el pago de impuestos para ciertas personas.

¿A quiénes se les cobra impuesto?

Las personas que deben pagar impuestos por el segundo retiro son quienes tengan un ingreso mensual líquido mayor a $1,5 millones mensuales.

Estas personas deberán pagar un porcentaje de impuestos según la remuneración líquida que reciban.

¿Cuándo se cobrarán los impuestos?

Las personas que califiquen para este cobro, deben pagar los impuestos en la Operación Renta 2022, siempre y cuando realicen o hayan realizado su retiro este 2021.

En cambio, quienes obtuvieron su segundo 10% en diciembre de 2020, ya tuvieron que pagar los impuestos en el proceso 2021 de Operación Renta.

Sitios oficiales para realizar el trámite

La solicitud del segundo retiro se puede realizar en los sitios habilitados por cada AFP.

Estos son los sitios oficiales para ingresar la solicitud:

Ver cobertura completa

Todo sobre Segundo retiro 10 AFP