Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo y tercer retiro de la AFP: ¿Hasta cuándo los puedo solicitar?

  • Por Meganoticias

Esta semana, el Senado rechazó la idea de legislar un cuarto retiro del 10% de las AFP, por lo que el proyecto pasó a una comisión mixta donde será reformulado para, eventualmente, convertirse en ley.   

Si bien aún es incierto lo que ocurrirá con el cuarto retiro de fondos, los afiliados que no hayan sacado su segundo y tercer 10% todavía tienen plazo para efectuar el retiro.

En el caso del segundo y tercer retiro, las personas pueden sacar como mínimo 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y un máximo de 150 UF ($4.400.000 aproximadamente). En caso de tener menos de $1 millón, el afiliado puede retirar la totalidad de su dinero. 

Respecto a los deudores de pensión de alimentos, se puede pedir la retención de su 10%.

¿Hasta cuándo puedo sacar el segundo y tercer 10%?

Los plazos para sacar los 10% de la AFP son los siguientes:

  • El segundo retiro se puede sacar hasta el 10 de diciembre de 2021
  • El tercer retiro se puede sacar hasta el 28 de abril de 2022

¿Cuáles son los requisitos?

Los 10% de la AFP los pueden retirar:

  • Los afiliados con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, así como también quienes poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.
  • Los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado.
  • Además, sólo para el tercer retiro, pueden solicitarlo quienes optaron por una renta vitalicia para pensionarse.
  • Las personas que viven en el extranjero, pero que tienen fondos en alguna AFP de Chile, también pueden solicitar sus 10%.

En el caso del segundo retiro, hay pago de impuestos para quienes tengan sueldos mensuales mayores a $1,5 millones. En el caso de que debas pagar impuestos, si realizas el segundo retiro durante este año, deberás pagarlos en el proceso 2022 de Operación Renta.

Sitios oficiales para realizar el trámite

La solicitud del segundo y/o tercer retiro se puede realizar en los sitios habilitados por cada AFP. Los usuarios sólo necesitan su RUT y número de serie de la cédula de identidad para extraer el dinero.

 Estos son los sitios oficiales para ingresar la solicitud:

Ver cobertura completa

Todo sobre Segundo retiro 10 AFP

Todo sobre Tercer retiro 10 AFP