Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y subsidios para profesores: Estos son los beneficios que puedes recibir

  • Por Meganoticias

El Estado cuenta con una serie de beneficios económicos, como bonos y subsidios, para ayudar a las familias, a los adultos mayores, a cesantes, estudiantes, a las mujeres y jubilados.

Dentro de las múltiples ayudas, hay unas que son exclusivamente destinadas a los docentes y asistentes de la educación, considerando la importancia de su labor en la formación educacional de niños, niñas y jóvenes.

¿Cuáles son los bonos para profesores y asistentes?

Bonificación para Profesores Encargados

Este beneficio está destinado a los encargados de escuelas rurales subvencionadas que cumplen funciones de aula y de dirección. El bono se entrega sólo a un docente por establecimiento.

Asignación de Desempeño Difícil Personal Docente

Está orientada para profesores que ejerzan sus labores en Establecimientos Educacionales, declarados como de desempeño difícil, según su ubicación geográfica, marginalidad urbana, extrema pobreza y dificultades de acceso.

La Dirección del Trabajo informa que esta asignación corresponde a un porcentaje de hasta un 30% de la Remuneración Básica Mínima Nacional, considerando los factores de desempeño difícil.

Asignación de Desempeño Difícil Asistente de la Educación

Esta asignación la reciben los asistentes de la educación que trabajan en establecimientos educacionales calificados como de desempeño difícil por razones de ubicación geográfica, marginalidad, extrema pobreza u otras características.

Subvención Adicional Especial (SAE)

Este beneficio financia aumentos en las remuneraciones de los profesores como parte de los acuerdos con el magisterio (Ley N°19.410), con cargo a recursos del Estado. El pago no tiene costos para el sostenedor (bono proporcional, planilla complementaria, bono extraordinario).

Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI)

Este pago lo reciben los docentes de colegios municipales que, habiendo obtenido niveles de desempeño destacado o competente en su evaluación, rinden voluntariamente la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos; y obtienen logros suficiente, competente y destacado. El pago es trimestral y se entrega en un periodo entre 2 a 4 años.

Asignación de Desempeño Colectivo

Consiste en un financiamiento trimestral por un año, para profesores de Establecimientos Municipales y Subvencionados que cumplan funciones docentes directivas y técnico pedagógicas. Para ser beneficiarios, los docentes deben componer el equipo de gestión con más de 250 alumnos, y tener previo grado de cumplimiento de las metas acordadas.

Subvención por Desempeño de Excelencia (SNED)

Consiste en un pago trimestral para los docentes de establecimientos educacionales que tienen mejores desempeños relativos. La selección se realiza cada dos años de acuerdo a la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño.

Bonificación Compensatoria por Mayor Imponibilidad

Este bono se paga mensualmente y se estableció en 1993 para mantener la remuneración líquida del personal docente y no docente que fue traspasado al sector municipal y se mantuvo como cotizante del INP.

Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP)

Se entrega de forma gradual a profesionales del sector municipal, particular subvencionado y establecimientos de administración delegada. La bonificación contiene un componente base por concepto de título y un complemento por concepto de mención.

Este pago se realiza mensualmente y de manera proporcional a las horas de contrato, con un tope de 30 horas.

Unidad de Mejoramiento Profesional Complementaria (UMPC)

Este pago mensual se entrega a profesores traspasados a municipalidades de acuerdo a los bienios que tenían a octubre de 1993. Paulatinamente este pago se terminará, por la jubilación de los docentes que reciben el beneficio.

Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP)

Este pago lo reciben profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia.

Los docentes reconocidos como profesores de excelencia reciben una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros.

Cumplimiento de los Convenios de Establecimientos Educacionales del Sistema de Administración Delegada (SAD)

Consiste en transferencia de aportes anuales a entidades públicas o privadas sin fines de lucro que administran establecimientos educacionales de propiedad fiscal que imparten Educación Técnico Profesional, de acuerdo a convenios de administración delegada (Decreto N° 3166 de 1980).

Subvención para Aumento de Remuneraciones, del Personal Asistente de la Educación de Establecimientos Educacionales

Está destinada a aumentar las remuneraciones de los asistentes de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados. Se entrega mensualmente a los sostenedores de dichos establecimientos y el monto que se recibe debe ser destinado íntegramente a pagar al personal no docente (Ley N° 19464 de 1996).

Todo sobre Beneficios

Leer más de