Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa: ¿Cuándo se publica la nómina de reemplazantes?

  • Por Meganoticias

Hasta este jueves 4 de noviembre, las Juntas Electorales recibirán las excusas para no ser vocal de mesa durante las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, calendarizadas para este domingo 21 de noviembre.

Quienes aún desconozcan si fueron elegidos para esta importante labor, pueden ingresar al sitio web del Servicio Electoral (Servel) para realizar la consulta de datos electorales, en donde también está disponible la información sobre cuál es su local y mesa de votación.

¿Quiénes pueden excusarse de ser vocal de mesa?

Por ley, los motivos que autorizan excusarse de ser vocal de mesa son:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Madre o padre de hijos menores de dos años.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras de sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Los datos de contacto de las Juntas Electorales pueden ser consultados a través de la página web www.servel.cl/juntas-electorales/. Allí se encontrará la dirección de correo electrónico y teléfono para enviar las razones por las que no se pudiera ejercer la labor.

¿Cuándo se publicará la nómina de vocales reemplazantes?

Una vez que las Juntas Electorales reciban las excusas pertinentes hasta este jueves 4, el Servel publicará la nómina de vocales reemplazantes este sábado 6 de noviembre.

Esta lista será definitiva para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, dado que ya no se admiten excusas. Por lo mismo, se debe considerar que el ausentarse de la labor de vocal de mesa tiene una infracción que va desde las 2 hasta las 8 UTM ($107 mil a $427 mil).

Ver cobertura completa

Todo sobre Vocales de mesa