Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de hasta $2 millones: ¿Quiénes podrían sacar sus ahorros de las AFP?

  • Por Meganoticias

Un retiro de hasta $2 millones desde las AFP es lo que proponen los senadores UDI Iván Moreira y José Miguel Durana, quienes presentaron un proyecto de ley en medio del debate legislativo del cuarto retiro del 10%.

La idea fue presentada como un retiro del 100%, pero solo permitiría la extracción de un monto máximo de precisamente 2 millones de pesos. Asimismo, la medida señala que el monto retirado puede ser utilizado en fines específicos, no para lo que estime conveniente el afiliado.

¿Quiénes podrían retirar hasta $2 millones?

A modo general, podrían efectuar este retiro de hasta $2 millones todos los cotizantes que tengan ahorros previsionales en su cuenta individual de AFP. Eso sí, el proyecto agrega una fecha que sería límite para acogerse a la medida.

Según señala, "los afiliados que al 31 de octubre de 2021 cuenten con recursos previsionales que no excedan los $2 millones, podrán retirar el 100% de sus ahorros previsionales", pudiendo depositar su dinero "en cualquier cuenta bancaria de la cual sean titulares".

La misma fecha es para los cotizantes que cuentan con fondos superiores a dos millones de pesos, los que solo podrán retirar hasta ese monto. Por lo tanto, no sería un retiro total del 100%.

¿Cuáles son los plazos de pago?

En caso de concretarse la iniciativa de la UDI, las AFP tendrían un plazo máximo de tres días hábiles para emitir un informe a sus respectivos afiliados que indica el ahorro que tienen acumulado hasta el 31 de octubre de 2021.

Luego, las administradoras "deberán traspasar los recursos consignados, en cada certificado de ahorro previsional, a la cuenta bancaria individual de cada cotizante, en el plazo máximo de 30 días hábiles", a contar de la mencionada emisión del documento.

El proyecto establece que el dinero depositado puede ser transferido a una entidad bancaria para ser "administrados por fondos de inversión, que tengan por único objeto la administración de fondos destinados a la financiación de pensiones futuras".

Asimismo, los cotizantes pueden destinar sus fondos previsionales para la compra de un inmueble.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

Todo sobre Retiro 100