MegadenunciasEscríbenos aquí
Beneficios para cesantes 2021 Meganoticias.cl

Beneficios para cesantes: ¿Cuáles son las ayudas y los pagos que pueden recibir?

  • Por Meganoticias

La crisis socioeconómica del coronavirus ha provocado diversos efectos en las familias chilenas y uno de ellos es el desempleo.

Los retiros de los fondos previsionales de AFP han servido para enfrentar estos meses. Pero además, cuando un trabajador se encuentra cesante, hay diversas ayudas a las que puede optar.

Tras renunciar o ser despedido, la persona debe exigir su finiquito, la forma legal para poner fin a la relación laboral. En cuanto al tema previsional de salud, se debe dar aviso a Fonasa o la Isapre correspondiente.

A los afiliados a Isapre se les recomienda revisar si el plan contratado tiene un seguro de cesantía y verificar si pueden continuar pagándolo. En caso de que no puedan costearlo, deberían cambiarse a Fonasa.

Revisa las ayudas y beneficios para cesantes

Seguro de Cesantía

Todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio tienen derecho al Seguro de Cesantíaque desde el 7 de octubre tiene "nuevos" requisitos para ser cobrado.

A partir de ese día vuelven a regir los requisitos establecidos antes de la pandemia. Así, las "nuevas" condiciones que se deben cumplir para efectuar el cobro desde la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) son las siguientes:

  • Contar con 12 cotizaciones mensuales (en el caso de contrato indefinidos) o 6 cotizaciones (si es contrato fijo o por obra), a contar de la afiliación o último uso del seguro. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
  • Presentar finiquito u otro documento válido que acredite término de relación laboral.
  • Estar cesante.

Sobre el último requisito enlistado, la causal de despido puede ser cualquiera de las siguientes:

  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.
  • Necesidades de la empresa.
  • Quiebra del empleador.

Subsidio de Cesantía

Los trabajadores que no están afiliados al Seguro de Cesantía pueden acceder al Subsidio de Cesantía, una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a:

  • Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales.
  • Recibir asignación familiar y/o maternal.
  • Asignación por muerte en caso de fallecer.

El subsidio se solicita en la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es una protección económica complementaria al Seguro de Cesantía, que garantiza beneficios mínimos a afiliados de la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía al momento de perder su trabajo.

Al igual que el seguro, desde el 7 de octubre también comenzaron a regir las condiciones estipuladas antes de la crisis sanitaria. 

Para recibir los pagos debes cumplir estos requisitos:

  • Estar cesante y cumplir con alguna de las causales de despido contempladas antes mencionadas.
  • Contar con al menos 12 cotizaciones pagadas. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro.
  • Registrar un saldo insuficiente en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
  • Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo.

La AFC señala que "desde el día siguiente a la solicitud del Seguro, usted cuenta con 96 horas para inscribirse y completar su perfil en el sitio web Bolsa Nacional de Empleo".

Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Las personas cesantes que sean beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) podrán acceder a cursos de capacitación SENCE para mejorar sus competencias laborales.

Estos cursos son gratuitos y se pueden postular a través del sitio web de Sence, donde hay detalles sobre las fechas de postulación para cada capacitación.

Cuenta de ahorro de indemnización

Los trabajadores cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Bolsa Nacional de Empleo

Quienes se encuentren cesantes también pueden utilizar la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una plataforma en línea para buscar trabajo.

Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse de manera gratuita a la Bolsa Nacional de Empleo. Estar inscrito es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando empleo.

Todo sobre Beneficios Cesantes

Todo sobre AFC