MegadenunciasEscríbenos aquí
Posible extensión IFE Universal cambios Meganoticias.cl

Posible extensión del IFE Universal: ¿Cuántos pagos más se entregarían y qué cambios tendría el beneficio?

  • Por Meganoticias

A pocos meses del término del IFE Universal, ya existe una propuesta para extender los pagos del beneficio y seguir apoyando a las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).

Se trata de la idea perteneciente al senador UDI David Sandoval, quien asegura estar en conversaciones con el Gobierno para seguir otorgando los montos por un tiempo determinado.

Sin embargo, el propio parlamentario plantea cambios en una eventual extensión del IFE, lo que implicaría que no todos los hogares sigan recibiendo el beneficio. La idea aún no se discute dentro de la UDI, cuya directiva apuesta por extender otra ayuda social. 

¿Hasta cuándo se entregaría el IFE extendido?

El senador indicó que se está proponiendo que el IFE Universal sea otorgado hasta diciembre de 2021, al mismo tiempo que señaló que se están "haciendo afinamientos, solamente detalles con el Gobierno" para concretar la propuesta. 

De esa manera, se adicionaría un eventual nuevo proceso de solicitud en aquel mes y los pagos terminarían de entregarse en las primeras semanas de enero de 2022, considerando los depósitos y los pagos presenciales.

El 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares podrían recibir el aporte, ya sea por haber realizado la solicitud o por ser beneficiarias de los pagos automáticos.

Pero, ¿qué cambios tendría la posible extensión?

Lo anterior es siempre y cuando se mantengan las actuales condiciones del beneficio, algo que no ocurriría según los cambios que propone Sandoval. Ante una eventual extensión, él se inclinaría por una focalización del bono. 

"Para las personas de regiones extremas o con Pensión Básica Solidaria ha sido un gran aporte. Los adultos mayores eran los que más preguntaban hasta cuándo seguían los pagos", comentó.

"Yo creo en una focalización de esta ayuda. El mismo Presidente de la República dijo que la asistencia de la Red de Protección Social estará siempre disponible, en la medida que la condición sanitaria y la seguridad de la población sea prioridad", agregó el senador.

En las próximas semanas, la idea debería ser abordada por la UDI, pero su presidente, el diputado Javier Macaya, declaró que en vez de prolongar el IFE Universal, prefiere extender el IFE Laboral, dado que solo se otorga por un máximo de cuatro meses.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE