MegadenunciasEscríbenos aquí
ife laboral Meganoticias.cl

IFE Laboral: ¿Cómo puedo apelar si no recibí algún pago?

  • Por Meganoticias

El IFE Laboral es un beneficio económico que entrega hasta $250 mil al mes a las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo.

El pasado miércoles comenzaron los primeros pagos del IFE Laboral. El único grupo que recibe el primer pago son aquellas personas que eran beneficiarias del —parcialmente extinto— Subsidio al Nuevo Empleo. Ellos no tuvieron que postular al IFE Laboral porque les llegó automáticamente.

Por otra parte, las personas que postularon durante septiembre, obtendrán el primer pago de su beneficio durante los primeros cinco días de noviembre.

¿Cómo puedo apelar si no recibí el pago de algún mes?

Las personas que sean beneficiarias del IFE Laboral, pero que no recibieron algún pago del subsidio, pueden revisar la causa en su expediente en línea. Allí se indicará la razón por la que no obtuvieron el monto.

Mensualmente, el Sence verifica que se cumpla con el pago de cotizaciones previsionales y de salud. Si se actualiza el pago de las cotizaciones de meses anteriores, el sistema realizará los pagos pendientes en el próximo período de pago. De ese modo, un beneficiario podría recibir más de un monto el mismo mes. 

En caso de que continúe habiendo problemas en la información de las cotizaciones, las personas podrán apelar en el sitio del IFE Laboral.

Los beneficiarios del IFE Laboral pueden ingresar su reclamo al buzón ciudadano adjuntando la siguiente información:

  • Copia del contrato de trabajo con firma y timbre.
  • Certificado de Remuneraciones Imponibles de los 12 últimos meses.
  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de Salud (Fonasa o Isapre) y Previsión Social (AFP).
  • Cabe destacar que, si no se cuenta con los documentos solicitados, Sence no podrá procesar la solicitud.

¿Cómo ingreso el reclamo?

Para ingresar el reclamo, tienes que entrar al siguiente sitio https://buzonciudadano.sence.cl/ES/AtencionCiudadana/Login y hacer clic en “ingrese aquí”.

Luego se abrirá el "formulario de solicitud de atención". En la sección solicitud hay que escoger "reclamo" y en instrumento, beneficio o programa, se debe elegir "IFE Laboral".

Luego hay que explicar el reclamo, adjuntar los archivos, completar los datos y enviar el formulario.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Trabajador