MegadenunciasEscríbenos aquí
Devolución de excedentes Fonasa Meganoticias.cl

Devolución de excedentes de Fonasa: ¿Cómo se solicitan y cuáles son las fechas de pago?

  • Por Meganoticias

Fonasa dio inicio al segundo proceso masivo anual de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, que consiste en la restitución de dineros a quienes registraron pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual.

El proceso estará vigente durante cuatro meses, específicamente hasta el 2 de enero de 2022, y también pueden realizarlo los empleadores que, por error, pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Se espera que sean más de 55 mil personas las beneficiarias, quienes primero deberán revisar si poseen pagos en exceso. En caso de tener saldo a su favor, Fonasa realizará el pago dependiendo de la fecha en que se efectúa la solicitud.

¿Cómo solicitar la devolución?

Para comprobar si puedes optar a la devolución de pago en exceso de cotizaciones, ingresa a www.fonasa.cl y anota los datos requeridos, como el RUT y el número de serie o documento de tu cédula de identidad.  

En el caso de que el empleador (persona jurídica) quiera realizar el proceso, debe ingresar su RUT y el captcha solicitado.

Posteriormente, Fonasa le realiza al beneficiario una propuesta sobre la devolución del pago de cotizaciones. Tras aceptarla, puedes elegir el método de depósito de tu preferencia, los cuales pueden ser:

  • Depósito directo en Cuenta RUT
  • Cuenta de Ahorro
  • Cuenta Vista
  • Cuenta Corriente
  • Pago a través de vale vista del Banco Scotiabank

¿Cuáles son las fechas de pago?

Este proceso comenzó el pasado 30 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de enero de 2022. Eso sí, el pago final está fijado para el día 5 de este último mes.

Específicamente, los depósitos de la devolución dependen del periodo en que se acepte la propuesta de Fonasa y se concretan en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles.

Por ejemplo, tal como aparece en la siguiente tabla, quienes aceptaron la propuesta entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, recibirán el dinero a partir de este viernes 8 de octubre. 

A continuación, revisa las fechas de pagos:

Todo sobre Beneficios

Todo sobre Fonasa