Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuándo se podría sacar el dinero de la AFP?

  • Por Meganoticias

Este miércoles, la comisión de Constitución del Senado comenzó la discusión del proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP. 

Según las indicaciones aprobadas en la Cámara de Diputados, el cuarto retiro del 10% permitiría que los afiliados retiren su dinero en un plazo máximo de dos años y también habría quienes podrían sacar la totalidad de sus fondos previsionales.

¿Cuándo podría realizar el cuarto retiro del 10%?

Pese a que la discusión del cuarto retiro ya está en curso, aún no hay una fecha para saber cuándo se podrían retirar los fondos, si es que la iniciativa se convierte en ley.

El senador independiente Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución del Senado, anunció que el proyecto,"probablemente pueda ser votado en la Sala del Senado la tercera o la cuarta semana de octubre".

De esta manera, si en la Sala el proyecto es aprobado y despachado para convertirse en ley, los afiliados podrían sacar su cuarto 10% en noviembre próximo, siempre y cuando el mandatario la promulgue y sea publicada en el Diario Oficial.

No obstante, el Gobierno también puede acudir al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que la medida sea ley.

¿Quiénes podrían retirar su 10%?

El dinero del cuarto 10% lo podrían retirar los afiliados al sistema de AFP que cuenten con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.   

También podrían retirar el dinero los pensionados de rentas vitalicias. Ellos tendrían la opción de acceder al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP