Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Último día para el retiro total de fondos de la AFC: ¿Cómo solicito mi dinero?

  • Por Meganoticias

Este miércoles 6 de octubre vence el plazo para que las personas que estén cesantes puedan retirar la totalidad del saldo de la cuenta individual del Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). 

Realizar este retiro es posible gracias a una ley que flexibilizó transitoriamente los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía de la AFC.

Esta ley permite que las personas que estén cesantes y que hayan cotizado en la AFC, puedan retirar la totalidad del saldo que tengan en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), bajo ciertas condiciones.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro total?

Las personas que pueden solicitar el retiro de la totalidad de sus fondos de la Cuenta Individual de Cesantía, son quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sean afiliadas o afiliados al Seguro de Cesantía y hayan cotizado en la AFC alguna vez.
  • Tengan saldo en la Cuenta Individual por Cesantía (CIC).
  • Estén en condición de cesante (ausencia de dos cotizaciones anteriores a la solicitud).
  • No cumplir con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

Una de las particularidades de esta ley, es que las personas que estén cesantes pueden solicitar el retiro total de sus fondos de la AFC sin necesidad de presentar un finiquito ni un documento que acredite el fin de la relación laboral.

¿Cómo puedo solicitar mi dinero?

Las personas que cumplan con los requisitos, pueden solicitar este dinero hasta este miércoles en el sitio web de la AFC.

El trámite se realiza 100% online y, para ingresar a la plataforma, el usuario debe contar con su RUT, clave de acceso de AFC, Clave Única o número de RUT y serie de documento de la cédula de identidad.

Para pedir el dinero, las personas deben ingresar al sitio https://pactos.afc.cl/retirototalsaldo/#/login. Luego tendrán que completar los datos requeridos, aceptar la declaración jurada, y hacer clic en "solicitar retiro".

Tras realizar la solicitud, el usuario recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile en un plazo de 4 días hábiles. Allí se le informarán los montos y fechas de pago o motivos del rechazo.

El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000. Los saldos superiores a ese monto se pagarán en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 giros.

Todo sobre Seguro de Cesantía