Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible extensión del IFE Universal: ¿Cuándo se entregarían los pagos?

  • Por Meganoticias

En los próximos meses llega el fin de uno de los beneficios sociales más importantes del último año, pues terminan los pagos del Bono IFE Universal que actualmente recibe el 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).

Los pagos que restan corresponden a los meses de octubre y noviembre, así que los beneficiarios recibirán los últimos montos en los primeros días de diciembre, considerando los pagos presenciales.

Sin embargo, el Gobierno estaría en conversaciones con sectores del oficialismo para extender la vigencia del bono y seguir apoyando a las familias.

¿Hasta cuándo podría extenderse el IFE Universal?

Junto con declarar que está "haciendo afinamientos, solamente detalles con el Gobierno", el senador UDI David Sandoval propone que el IFE Universal sea otorgado hasta diciembre de este año.

Así, se adicionaría un proceso de solicitud en aquel mes y los pagos terminarían de entregarse durante las primeras semanas de enero de 2022, considerando los depósitos y los pagos presenciales. Por ahora, se desconoce si los eventuales montos serían del 50% o del 100%.

"Confío (en la extensión del beneficio), porque el propio Presidente Sebastián Piñera dijo que la red de apoyo va a estar disponible por el tiempo que sea necesario, y confío que esto se mantenga y prolongue hasta el mes de diciembre", agregó el parlamentario.

¿Cuándo se entregaría el eventual pago del IFE de diciembre?

En la mayoría de los procesos anteriores, el IFE Universal se ha otorgado durante los últimos días del mes respectivo, incluso en fines de semana. Si se extendiera hasta diciembre, el pago podría otorgarse entre el lunes 27 y el jueves 30 de aquel mes, sin considerar el viernes 31 porque es feriado bancario.

No obstante, se deben considerar las festividades de fines de año, como Navidad y Año Nuevo. En ese contexto, sería probable que el Gobierno liberase el eventual monto antes del 25 de diciembre, con la intención de apoyar económicamente a las familias durante estas fechas. 

Los primeros pagos serían para las familias más vulnerables del país, mientras que las que tienen mayor calificación socioeconómica recibirían el dinero poco antes o después del 31 de diciembre, es decir, en enero de 2022. 

¿Cuánto dinero recibiría mi familia?

En caso de que el Ejecutivo establezca un nuevo plazo de solicitud en diciembre y otorgue los montos hasta enero de 2022, aún se desconoce cuáles serán los montos correspondientes.

No obstante, suponiendo que los actuales requisitos siguen vigentes en este eventual proceso de solicitud, existen dos alternativas sobre la cantidad de dinero.

Por un lado, las familias podrían recibir el 100% de los montos que se entregaron en junio, julio y agosto, y que se otorgarán en octubre y noviembre. Por lo tanto, el pago oscilaría entre $177 mil y $887 mil, dependiendo la cantidad de miembros del hogar.

Por otra parte, el monto podría ser equivalente al 50% de los respectivos aportes, tal como fue en el proceso de septiembre. En ese caso, el dinero sería entre $88.500 y $443.500.

Todo sobre IFE Universal

Todo sobre Bonos IFE