MegadenunciasEscríbenos aquí
Cuándo podria retirar cuarto retiro fechas Meganoticias.cl

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuándo se podría retirar los fondos de AFP?

  • Por Meganoticias

Días intensos ha tenido el cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, luego que el pasado 28 de septiembre fuera aprobado y despachado al Senado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La medida tampoco ha estado ajena a los candidatos presidenciales, quienes le han dedicado palabras a favor y en contra durante su tramitación. De hecho, ante las presiones de distintos sectores políticos y de otros aspirantes presidenciales, Sebastián Sichel reveló que también efectuó los retiros, a pesar de ser un detractor de la medida.

¿Cuándo podría realizar el cuarto retiro del 10%?

Ante las expectativas que ha generado la discusión del proyecto, muchos cotizantes ya piensan en la fecha en que sería posible realizar el cuarto retiro de sus fondos previsionales.

Sin embargo, el proceso de extracción aún no está calendarizado, porque depende de qué tan rápido avance su tramitación en el Congreso Nacional. Eso sí, octubre y noviembre podrían ser meses claves para las aspiraciones del proyecto de ley.

Esto, dado que la comisión de Constitución del Senado comenzaría la tramitación en general el próximo miércoles 6 de octubre. Ahí se espera que participen el presidente del Banco Central y la Comisión del Mercado Financiero, tal como lo señaló el senador y presidente de la comisión, Pedro Araya.

A pesar de que el Presidente Sebastián Piñera estableció urgencia de discusión inmediata del cuarto retiro, Araya declaró que actuarán "con independencia".

"Si tenemos que tomarnos dos o tres semanas para discutir el proyecto en la comisión, lo vamos a hacer, porque la idea es generar un proyecto que tenga mayoría en la Sala", declaró el senador.

Si las discusiones en general y en particular en la comisión tardan tres semanas, como lo supone Araya, el cuarto retiro iniciaría su discusión en el Senado a finales de octubre o principios de noviembre.

De esta manera, si en la Sala el proyecto es aprobado y despachado para convertirse en ley, los cotizantes podrían efectuar una cuarta extracción de fondos previsionales en noviembre próximo, siempre y cuando el mandatario la promulgue y sea publicada en el Diario Oficial.

No obstante, lo más seguro es que el Gobierno acuda al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que la medida sea ley y prefiera apostar por el proyecto Ley Corta de Pensiones, la que pretende mejorar las jubilaciones de las personas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP