Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Corta de Pensiones: ¿Cuánto aumentarían las jubilaciones?

  • Por Meganoticias

Diez días después de que el proyecto presentara su Gobierno, la Ley Corta de Pensiones sigue discutiéndose en particular en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El objetivo de la medida es mejorar las jubilaciones de los chilenos, específicamente de aquellas personas que nunca cotizaron en una AFP o en otro sistema previsional.

Además, la idea también es crear otra versión del Aporte Previsional Solidario (APS), de un mínimo de $178.958, que ahora podría extenderse al 85% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Esta ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, que un principio era del 80%, se da luego que la comisión aprobara, con 7 votos a favor y 6 en contra, la indicación presentada por el diputado Gastón Saavedra (PS).

¿Cuánto aumentarían las pensiones con el nuevo APS?

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó en Mega Plus que si la iniciativa se convierte en ley, los nuevos montos de las pensiones con el APS y sus respectivos aumentos serían los siguientes:

¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?

La Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) es un beneficio mensual que reciben los adultos mayores que no tienen derecho a una pensión por no haber cotizado en una AFP o en cualquier régimen previsional.

Actualmente, la Pensión Básica Solidaria de Vejez entrega los siguientes montos:

  • $164.356, para quienes tienen entre 65 y 74 años.
  • $176.096, para las personas de 75 o más años.

Con el proyecto del Presidente Piñera, la Pensión Básica Solidaria también aumentaría a $178.958 mensuales, para que todos los jubilados de Chile que no cotizaron en su vida tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.

El ministro explicó que con las modificaciones que está impulsando el Gobierno, se incorporarían 545 mil pensionados. 

"Una dueña de casa que no cotizó nunca en su vida, porque se dedicó a una labor muy importante y estaba en el 65% de la población de menos recursos, quedaba fuera del Pilar Solidario", comenzó explicando el ministro.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Pensionado

Todo sobre Pensionados