Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen nuevo monto para la Pensión Básica Solidaria: ¿Cuánto dinero recibirían los jubilados?

  • Por Meganoticias

El próximo lunes 4 de octubre continúa la tramitación del proyecto Ley Corta de Pensiones que presentó el Presidente Sebastián Piñera para mejorar las jubilaciones en nuestro país.

La medida del Ejecutivo pretende aumentar la cobertura y los montos del Pilar Solidario, específicamente de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS), beneficios que reciben quienes nunca cotizaron en una AFP o en otro sistema, o reciben montos muy bajos por su pensión.

Precisamente el lunes 4, la encargada de revisar el proyecto será la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, incluyendo los cambios que ha sufrido durante su tramitación.  

¿Cuál sería el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria?

Cuando el Gobierno presentó su iniciativa al Congreso Nacional, el monto que planteaba para la Pensión Básica Solidaria era de $178.958, levemente superior a la línea de la pobreza.

Pero en la tramitación del proyecto en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, se presentó una indicación que modifica el monto a otorgar a los pensionados, brindándoles un aporte superior al establecido por el Ejecutivo.

En concreto, la parlamentaria Gael Yeomans (CS) y su par Amaro Labra (PC) propusieron pasar de los $178.958 del Gobierno a $210.000.

Así, este monto sería otorgado a partir del mes siguiente desde la eventual publicación de la Ley Corta de Pensiones en el Diario Oficial, cuya fecha dependerá de cuán rápido avance en el Congreso Nacional.

¿Quiénes serían los beneficiarios de la Ley Corta de Pensiones?

Otra de las grandes modificaciones que tuvo el proyecto en la comisión de Trabajo fue la cobertura del Pilar Solidario. La medida del mandatario Piñera proponía pasar del 60% al 80% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Finalmente, la instancia despachó el proyecto con una cobertura ampliada, es decir, serían beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria o del nuevo Aporte Previsional Solidario los hogares que están dentro del 85% del RSH.

Ahora, la comisión de Hacienda de la Cámara Baja tendrá que revisar el proyecto, lo que implica que podrían agregarle o modificarle mayores contenidos. 

Ver cobertura completa

Todo sobre Pensiones