Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Solidaria: ¿Cuáles son sus requisitos y cómo puedo solicitarla?

  • Por Meganoticias

Actualmente, la Pensión Básica Solidaria (PBS) se otorga a las personas que pertenecen al 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que nunca han cotizado en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) ni tampoco en algún régimen previsional.

Los montos que otorga están bajo la línea de la pobreza, ya que oscilan entre los $164.356 y los $176.096, dependiendo de la edad del adulto mayor beneficiario. Para superar dicha línea, el Gobierno presentó el proyecto de Ley Corta de Pensiones para aumentar los pagos.

La PBS posee dos variables: una de vejez y otra de invalidez. Dependiendo de la condición de la persona, esta debe cumplir determinados requisitos para acceder a los aportes.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

Las personas que deseen optar a la Pensión Básica Universal deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Mujeres y hombres de 65 años para PBS de vejez; y de entre 18 y 65 años para PBS de invalidez.
  • Pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, al que se debe estar inscrito.
  • Tener 1.206 puntos o menos de Puntaje de Focalización Previsional, determinado a través de este instrumento.
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro años, de los cinco años previos a la solicitud.

Cabe mencionar que aquellos que desean optar a la PBS de invalidez deben acreditar el dictamen emitido por una comisión médica.

Adicionalmente, este beneficio también aplica a las personas que son pensionados por gracia, exonerados políticos, beneficiarios por la Ley Rettig y la Ley Valech.

¿Cómo puedo solicitar la Pensión Básica Solidaria?

Para solicitar ser beneficiario de la PBS, la persona debe acudir a cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) o de Chile Atiende, en donde solo basta con presentar la cédula de identidad en los mesones de atención para iniciar el trámite.

La solicitud también se puede efectuar en el Registro de Personas que posee el IPS en Línea, el cual está disponible en www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/. 

En esa plataforma se debe indicar el RUT para ingresar y luego hacer clic en el recuadro de "Pilar Solidario". Automáticamente, el sistema validará si el solicitante cumple los requisitos y le permitirá continuar con el trámite.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Pensionado

Todo sobre Pensionados