MegadenunciasEscríbenos aquí
Subsidio DS49 requisitos como postular Meganoticias.cl

Subsidio DS49 sin crédito hipotecario: ¿Cuáles son los requisitos y cómo postular?

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispone del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, más conocido como Subsidio DS49, para las familias que no son dueñas de un inmueble.

En detalle, permite que quienes pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), puedan acceder a la casa propia sin necesidad de recurrir a un crédito hipotecario.

¿Cuáles son los requisitos?

Además de cumplir con la calificación socioeconómica, la casa o departamento que se desea adquirir no puede tener un avalúo fiscal superior a 950 UF (cerca de $28,5 millones).

Asimismo, pueden postular chilenos o extranjeros mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Cuenten con núcleo familiar, acreditado en el Registro Social de Hogares.
  • Tener el ahorro mínimo de 10 UF, acreditado en la fecha que corresponda (según el mes en que postulen).
  • Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).
  • Pertenecer al tramo del 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares.
  • No poseer una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional.

Cabe agregar que pueden postular sin núcleo familiar los adultos mayores, personas viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.

¿Cómo postular al DS49?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo aún no anuncia las fechas de postulaciones para el nuevo proceso, lo cual debiera ocurrir dentro de las próximas semanas.

Sin embargo, en su sitio web hay un paso a paso de cómo se realiza la postulación. En detalle, debes:

  • Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar en ella el ahorro mínimo solicitado.
  • Conocer el porcentaje de calificación socioeconómica del RSH. Para ello puedes visitar el sitio registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o asistir a tu municipalidad.
  • El trámite de postulación se puede efectuar a través de Internet, para lo cual necesitas Clave Única. Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.

Según el manual de postulaciones, publicado para el proceso de 2020, el usuario deberá ingresar al sitio web habilitado por el Minvu con su Clave Única o RUT y número de documento de la cédula de identidad.

Luego, deberá corroborar sus datos personales y hacer clic en "Autorizar" para ingresar la solicitud de postulación.

En el portal se mostrará la información proveniente del Registro Civil respecto al usuario y su cónyuge, si es que tuviera. Luego, desplegará la información referente al Registro Social de Hogares y al núcleo familiar.

El postulante deberá ingresar información sobre su cuenta de ahorro para la vivienda y, posteriormente, tendrá que ingresar sus acreditaciones, las que permitirán corroborar los requisitos y el resto de la información ingresada.

En el sitio aparecerá un resumen general de la Solicitud de Postulación. Finalizado el proceso y enviada la solicitud, el sistema mandará un correo electrónico a los usuarios para confirmar que su solicitud ha sido ingresada con éxito.

Ver cobertura completa

Todo sobre Subsidio DS49