MegadenunciasEscríbenos aquí
Aporte previsional solidario Meganoticias.cl

Aporte Previsional Solidario de Vejez: ¿Cuáles son los requisitos y cómo se solicita?

  • Por Meganoticias

El Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) es un beneficio económico del Estado que permite aumentar las jubilaciones que reciben los pensionados en el sistema contributivo.

Para acceder a este beneficio, los pensionados deben tener pensiones que sean inferiores a $485.674 en caso de tener entre 65 y 74 años; y que sean menores a $520.366 en caso de ser mayor a 75 años.

Cabe destacar que actualmente, con la Ley Corta de Pensiones, el Gobierno busca aumentar el número de beneficiarios del Aporte Previsional Solidario e incrementar los montos que se entregan actualmente.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Aporte Previsional Solidario de Vejez?

Actualmente, los requisitos para recibir el Aporte Previsional Solidario de Vejez son:

  • Tener al menos 65 años de edad al momento de la solicitud.
  • Tener derecho o recibir una pensión de vejez o sobrevivencia (monto bruto) menor a los montos establecidos, ya sea de una AFP, compañía de seguros o ex caja de previsión social administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS).
  • No ser imponentes de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) ni de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • No recibir pensiones en Capredena ni Dipreca, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de una pensión de sobrevivencia.
  • Aún sin tener derecho a una pensión previsional, tener derecho a una pensión de sobrevivencia otorgada por la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley Nº 16.744).
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, que es entregado por la calificación del Registro Social de Hogares (RSH), entre otras fuentes que conforman el SIDP (Sistema de Información de Datos Previsionales, que es administrado por el IPS).
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

Casos excepcionales

Las personas con pensión de Gracia, Ley Rettig y Valech o como exonerados políticos, excepcionalmente podrían acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

En estos casos, si el pensionado cumple con los requisitos, el monto se calcula restando al monto del APSV el valor de la pensión de reparación estatal que ya recibe. En estos casos, casi siempre da como resultado un monto cero y por eso no habría derecho a recibir este beneficio solidario.

En los casos excepcionales en que la pensión reparatoria resulte menor que el monto del APSV, la persona solo tendría derecho a recibir lo que quede del beneficio solidario después de restarle el monto de la pensión especial que ya recibe.

¿Cómo se solicita el Aporte Previsional Solidario de Vejez?

El Aporte Previsional Solidario de Vejez se puede solicitar de manera presencial o por Internet. 

Solicitud presencial

Quienes cumplan con los requisitos podrán solicitar la pensión de manera presencial en la institución previsional a la que está afiliado: AFP, compañía de seguros o en una oficina de Chile Atiende. Allí deberá llevar su cédula de identidad, y si el trámite lo realiza un apoderado, deberá presentar un poder notarial.

Solicitud por Internet

Este beneficio también se puede solicitar por Internet solo con Clave Única. Para realizar el trámite hay que acceder al sitio https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf e ingresar con RUT.

Luego hay que seleccionar "Pilar Solidario y Bono por Hijo", hacer clic en "Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)" y después en ingresar solicitud.

Allí el usuario tendrá que acceder con Clave Única y completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece este aporte, significa que la persona no cumple con los requisitos.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Pensionado