Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Adicional IVA para Pymes: ¿Cuándo me pagan el beneficio y quiénes lo reciben?

  • Por Meganoticias

El Bono Adicional IVA para Pymes es uno de los beneficios que ha entregado el Estado durante la pandemia y está dirigido a las micro y pequeñas empresas que deben pagar IVA.

Las empresas reciben un bono que corresponde a tres veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones. La cifra aumentará en un 20% en caso de que la titular de la empresa tenga sexo registral femenino.

¿Cuándo me pagan el Bono Adicional?

El bono se paga en un plazo máximo de 20 días corridos, contados desde que la solicitud fue aceptada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De ese modo, si la Pyme solicita el bono el 24 de septiembre, podría recibir el dinero, a más tardar, el 14 de octubre.

Para conocer el estado de pago de tu Bono Adicional IVA debes ingresar al sitio del SII, dirigirte al banner "Beneficios Covid-19", selecciona "Beneficios Mypes" y haz clic en "ingresa aquí".

Luego deberás seleccionar "Bono Adicional IVA" y presionar "solicitar y consultar Bono Adicional", e ingresar con Clave Tributaria o Clave Única para conocer el estado de pago de tu beneficio.

¿Quiénes reciben el bono?

El Bono Adicional IVA para Pymes lo reciben las micro y pequeñas empresas que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Hayan informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.
  • Tengan ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250 en el año 2020 (25.000 UF al 31 de diciembre de 2020).
  • Cumplan con una de las siguientes condiciones: tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021; o tener al menos un trabajador contratado el año 2020.
  • Cumplan las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñen actividades financieras o de seguros.
  • Quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor.

Las solicitudes a este bono se podrán realizar hasta el día 18 de octubre en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII). Allí no hay que adjuntar ningún documento, ya que el sistema determinará de manera automática si el usuario puede recibir el beneficio y el monto que obtendrá.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos