Fiestas Patrias: ¿Cuándo comienzan los días feriados y cuántos son?

Fiestas Patrias: ¿Cuándo comienzan los días feriados y cuántos son?

  • Por Meganoticias

Esta semana se celebran las Fiestas Patrias 2021, festividad que se llevará a cabo en un contexto de pandemia por segundo año consecutivo, por lo que es bueno saber cuántos días serán feriados y cuándo comenzarán para poder programar los festejos.

Según el Plan 18 Seguro diseñado por el Gobierno, este año se podrán realizar fondas y ramadas en las comunas que estén en Fases de Preparación y de Apertura, pero respetando los aforos establecidos para esa fecha, los cuales dependen de si se trata de espacios abiertos o cerrados.

Las personas también podrán realizar reuniones en casas particulares respetando los aforos del Plan Paso a Paso. Por ejemplo, en las comunas en Fase 4, de Apertura, puede haber hasta 40 personas en una residencia particular si es que todas tienen su Pase de Movilidad.

¿Cuándo comienzan los feriados de Fiestas Patrias?

Este año habrá tres días feriados por la celebración de Fiestas Patrias, los que comenzarán el viernes 17 de septiembre y se extenderán hasta el domingo 19.

Para estas Fiestas Patrias, los feriados irrenunciables -por ley- son el sábado 18 y el domingo 19 de septiembre.

¿Qué recintos pueden funcionar los feriados irrenunciables?

Como el sábado 18 y domingo 19 de septiembre serán feriados irrenunciables, el comercio en general deberá permanecer cerrado y solo podrán abrir los locales atendidos por sus propios dueños.

No obstante, se hace una excepción y deben trabajar durante los feriados irrenunciables los trabajadores de los siguientes servicios:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimientos de venta de combustibles (conocidas como "servicentros", "bencineras" o "bombas de bencina").
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fiestas Patrias 2021