Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Estos son los aforos que habrá en Santiago durante las celebraciones

  • Por Meganoticias

Comienza septiembre y se acerca la celebración de las Fiestas Patrias 2021. Este año habrá tres días feriados para la celebración del “18”, los cuales van desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de septiembre.

Para Fiestas Patrias, el Gobierno anunció el Plan 18 de Seguro, el cual entrega permite la realización de fondas y ramadas en comunas que estén en fase de Transición y Apertura del Plan Paso a Paso.

Actualmente, todas las comunas de la Región Metropolitana están en Fase 4 de apertura del Plan Paso a Paso, la fase que considera menores restricciones y mayores aforos para la realización de reuniones sociales.

¿Qué aforos habrá en Santiago para el 18?

Las reuniones sociales en residencias particulares mantendrán los aforos máximos permitidos en el Plan Paso a Paso.

En la Región Metropolitana, los aforos para reuniones en casas particulares durante Fiestas Patrias serán los siguientes:

  • El aforo máximo será de 20 personas si no tienen Pase de Movilidad.
  • El aforo máximo será de 40 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Cabe recordar que el Pase de Movilidad es el documento que acredita que una persona completó su proceso de vacunación contra el Covid-19. Para conocer cómo obtener tu pase, revisa aquí.

Pese a que se puedan realizar reuniones sociales durante el 18, las personas deberán seguir respetando el toque de queda y manteniendo las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación de espacios.

¿Cuáles son los aforos para fondas y ramadas?

El Plan 18 Seguro anunciado por el Gobierno regirá desde las 15:00 horas del jueves 16 y las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.

Durante estos días no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajes dentro del país.

Este Plan 18 Seguro establece que se podrán realizar fondas y ramadas en comunas en Transición (Fase 3) y Apertura (Fase 4) del Plan Paso a Paso con los siguientes aforos:

  • Espacio abierto: 100 personas en total y 300 si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Espacio cerrado: 50 personas en total y 100 si todas poseen Pase de Movilidad.

Desde el Gobierno insistieron en que un local comercial no podrá sumar espacios abierto y cerrado y que, sin perjuicio del aforo permitido, no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 metros cuadrados de la superficie útil destinada al público.

Esto quiere decir que, si es un espacio abierto de 300 metros cuadrados, el aforo será de 50 personas y no de 300 asistentes.

Pese a que se permitirá la realización de fondas con un aforo limitado, las siguientes comunas de la Región Metropolitana anunciaron que no tendrán fondas este 18:

  • Santiago (Parque O'Higgins)
  • La Reina (Parque Padre Hurtado)
  • Ñuñoa (Estadio Nacional)

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan 18 seguro

Todo sobre Plan Paso a Paso