Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes fecha de pago Meganoticias.cl

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes: ¿Cuáles son sus requisitos y cuándo se paga?

  • Por Meganoticias

Para ir en apoyo a sus futuras pensiones, el Instituto de Previsión Social (IPS) dispone del Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes, el cual se suma precisamente a las cotizaciones del beneficiario para mejorar sus fondos previsionales de AFP.

El monto mensual consiste en $16.025, que son depositados de manera directa en la cuenta de capitalización individual que tiene el trabajador en su respectiva administradora de fondos.

Una de las ventajas de este aporte es su compatibilidad con otros beneficios, tales como el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer. Pero no es apto con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

¿Cuáles son los requisitos del beneficio?

El subsidio está destinado para los trabajadores dependientes, es decir, a aquellos que firmaron un contrato laboral que les asegurara previsión social. Además, se exigen los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Tener una remuneración igual o inferior a $505.500, equivalente a 1,5 ingresos mínimos mensuales de $337.000.
  • Registrar menos de 24 cotizaciones en AFP, continuas o discontinuas.
  • Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, salud y de accidentes del trabajo).

¿Cuándo se paga?

Como es un beneficio que se deposita directamente en la cuenta de AFP, el subsidio no tiene una fecha de pago fija, ya que depende de la fecha en que el trabajador recibe su remuneración mensual, la que puede ser a fines de mes o en la quincena.

En ese sentido, el subsidio se paga junto con los respectivos descuentos de previsión social al salario bruto de los empleados, cuyos montos están registrados en las liquidaciones de sueldo.

¿Cómo solicitar el subsidio?

Para solicitarlo de manera presencial en oficinas, el trabajador solo debe presentar su cédula de identidad en su AFP o en alguna sucursal de Chile Atiende.

También puede solicitarse en el Registro de Personas del IPS, en donde se debe ingresar el RUT y hacer clic en el recuadro del Subsidio al Trabajador Joven - Cotización.

Luego, el solicitante debe rellenar un formulario con sus datos personales y laborales, y así finalizar su solicitud.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Trabajador