Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compensación de las farmacias: ¿Cómo saber si soy beneficiario y cuándo vence el cobro?

  • Por Meganoticias

Más de 16 mil personas aún no cobran el monto compensatorio acordado entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y las farmacias Cruz Verde y Salcobrand, luego que estas fueran condenadas por colusión a finales de 2019.

Se trata de un monto de $22.460 que está a la espera de ser cobrado en todas las sucursales de Banco Estado y Banco Estado Express ubicadas en nuestro país. Por otra parte, los montos también han sido depositados vía transferencia electrónica a la Cuenta RUT de los beneficiarios.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la compensación?

Según estableció el Sernac, para ser beneficiario de la compensación solo basta cumplir dos requisitos, los cuales son:

  • Ser persona natural con cédula de identidad.
  • Haber adquirido, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, uno de los 26 medicamentos éticos, de las seis categorías determinadas por este avenimiento, destinados a tratar una enfermedad crónica o de gravedad; que se deban consumir con frecuencia y no existan alternativas para el consumidor.

Entre dichas categorías se encuentran los remedios para tratar el parkinson, los estabilizadores de ánimo, los antipsicóticos, entre otros. Puedes revisar la lista completa de medicamentos en este enlace. 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Sernac dispuso de una plataforma web en que cada persona puede conocer si le corresponde recibir el monto compensatorio, el cual alcanza los $22.460. Para realizar la consulta, el usuario debe ingresar a www.micompensacion.cl y hacer clic en la opción "¿Recibiré la compensación?".

Luego, accederá a un formulario que debe responder con los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos paterno y materno.
  • RUT y número de documento de la cédula de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Correo electrónico.

Una vez ingresada la información, haz clic en "Consultar" para conocer si eres beneficiario de la compensación.

¿Hasta cuándo hay plazo para cobrar la compensación?

La información en la mencionada plataforma estará disponible hasta el próximo jueves 23 de septiembre, mientras que el plazo para realizar el cobro de la compensación vence el próximo 1 de diciembre.

Los más de 16 mil beneficiarios que aún no han cobrado el dinero son, mayoritariamente, personas que deben retirarlo de forma presencial en las sucursales de Banco Estado y Banco Estado Express, presentado su cédula de identidad.

Si el pago no se retira, entonces será entregado a la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia (Casa Familia).

Todo sobre Compensación farmacias

Todo sobre Sernac