Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Marzo y muchos más: Revisa los beneficios que tienen cobros pendientes

  • Por Meganoticias

El Estado entrega diferentes aportes sociales a las familias más vulnerables del país, los cuales aún siguen a la espera de ser cobrados por sus respectivos beneficiarios.

Se trata de importantes bonos que aún están disponibles para cobrar, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia o el exBono Marzo, ahora conocido como Aporte Familiar Permanente 2021.

Como son diversos los aportes sin cobrar, tanto el Instituto de Previsión Social (IPS) como el Banco Estado poseen plataformas web en que los usuarios pueden conocer si tienen montos pendientes. En cada página, basta que la persona ingrese su RUT y fecha de nacimiento para saber la respuesta. 

Estos son los bonos con cobros pendientes

Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo)

El monto es de $49.184 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca, y si bien se entrega entre febrero y marzo de cada año, el plazo para cobrarlo es de 9 meses, por lo que los beneficiarios aún pueden retirar su dinero.

El IPS cuenta con un sitio web que permite que las personas puedan consultar si tienen el pago pendiente del bono.

Para eso, deben acceder a la página https://consulta.aportefamiliar.clingresar su RUT y fecha de nacimiento y hacer clic en "consultar". Allí, el sistema determinará si la persona es beneficiaria del aporte y si tiene el pago pendiente.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Actualmente en su versión de IFE Universal, el Ingreso Familiar de Emergencia se entrega al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), con montos que llegan hasta los $887.000.

A mediados de julio de 2021 comenzaron a entregarse los aportes del IFE que vencieron en 2020, por lo que puede haber familias que no han retirado presencialmente el dinero en sucursales, incluyendo los montos que se han otorgado durante el presente año.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado es un aporte monetario destinado para los trabajadores dependientes que tienen una jornada laboral mayor a 30 horas semanales y están dentro del 90% más vulnerable de país, según el RSH.

Tras la publicación de la ley que establece el nuevo ingreso mínimo mensual, ahora pueden acceder a este beneficio nuevos trabajadores, ya que el rango monetario que ejercía como requisito fue extendido. Es decir, ahora pueden optar al aporte los que tengan un sueldo bruto entre los $308.537 y $421.250.

Vale recordar que el plazo para cobrar presencialmente este beneficio es de 6 meses después de otorgado. Si no es retirado, se entenderá que la persona renunció a la ayuda. Por lo tanto, los beneficiarios desde febrero deben cobrar el monto antes que finalice el presente mes de agosto.

Becas Junaeb

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) tiene una serie de beneficios económicos para ayudar a los estudiantes que cursen sus estudios en la educación básica, media y superior.

Para optar a estos beneficios, el estudiante y su familia deben estar inscritos y en posesión de un tramo de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares y cumplir con los requisitos que se exigen en cada beca.

Para conocer cuáles son las becas que puedes recibir, haz clic en este enlace.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Familiar, conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), es un beneficio destinado a las familias que sean parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

El monto que entrega es de $13.832 por carga familiar. Mientras que el pago que se genera para las personas con discapacidad es el doble: $27.664.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un beneficio monetario del gobierno para los sectores medios y vulnerables del país, que se otorga a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

El pago de este aporte se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social).

En tanto, los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Revisa si tienes bonos por cobrar

En la mayoría de estos beneficios, puedes consultar si tienes cobros pendientes en la plataforma "No lo cobraste", ingresando solo tu RUT. La información que se brinda corresponde a la última actualización realizada al día hábil anterior.

Por lo tanto, si una persona realiza la consulta este lunes 30 de agosto, los datos corresponderán al viernes 27. Además, la plataforma solo informa los bonos pendientes de cobro presencial, por lo que no aparecen los montos que han sido depositados en Cuenta RUT.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Marzo

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia