MegadenunciasEscríbenos aquí
Cuarto retiro 10 AFP Meganoticias.cl

Cuarto retiro: Revisa cuántos ahorros tienes en tu AFP y cuál es el monto que podrías retirar

  • Por Meganoticias

El próximo miércoles 1 de septiembre se retoma la discusión de los proyectos que permiten un nuevo retiro de los fondos previsionales de AFP, entre los que se encuentra el cuarto retiro del 10%.

Se espera que en la misma jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados también dé inicio a la votación de las iniciativas, aunque existe escepticismo entre algunos parlamentarios con respecto a si están los votos para aprobarlas.

Actualmente, son tres proyectos que buscan que los cotizantes puedan extraer la décima parte de sus ahorros, los que pertenecen a tres diputados distintos: Pamela Jiles, Jorge Durán y Karim Bianchi. 

¿Cómo puedo conocer mi saldo de la AFP?

Frente a este contexto, una de las dudas que surge es saber cuál es el saldo que se tiene en la cuenta. Los afiliados que deseen saberlo, deben ingresar al sitio web de su respectiva AFP y buscar la opción "ingreso a mi cuenta" o "sucursal virtual", considerando que el nombre cambiará dependiendo de la entidad.

Allí tendrán que ingresar con RUT y contraseña. En caso de haber olvidado la clave de acceso o no cuenten con una, la podrán solicitar o recuperar en la opción dispuesta en la plataforma.

Una vez en el sitio, el cual variará según la AFP, se podrá conocer el monto con el que se cuenta en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros".

Estos son los sitios oficiales de las AFP:

¿Cuánto dinero podría retirar?

Proyecto de Pamela Jiles

La diputada Jiles propone que el retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

En tanto, según indica la iniciativa, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. Además el dinero se podría extraer en un plazo de 365 días.

Proyecto de Durán

El parlamentario plante que los afiliados del sistema previsional puedan retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.685.000) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta previsional.

Sin embargo, para retirar el dinero, se deberían cumplir los siguientes requisitos:

  • Que haya un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Proyecto de Bianchi

El diputado establece que los afiliados de AFP retiren hasta el 10% de sus fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual, estableciéndose como monto máximo un equivalente a 150 UF (cerca de $4.474.140) y un mínimo de 35 UF ($1.043.966 aproximadamente).

La iniciativa de Bianchi también beneficiaría a los pensionados de rentas vitalicias, quienes podrían "adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF".

¿Cuál sería el monto promedio que podría retirar?

Según un estudio realizado por Ciedess, los afiliados a Cuprum serían los que podrían retirar la mayor cifra promedio: $2.680.003, en caso de que se concrete el cuarto retiro del 10%.

Por el contrario, los cotizantes de AFP Uno podrían extraer un monto que apenas supera los $390.000, siendo el promedio más bajo que contemplan las estadísticas de la consultora.

En detalle, los montos promedios que se podrían retirar son los siguientes:

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP