Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Fiestas Patrias: Conoce qué pensionados de AFP reciben el pago

  • Por Meganoticias

Se acerca el 18 de septiembre y con ello llegan las celebraciones de Fiestas Patrias, las que por segundo año consecutivo estarán marcadas por la crisis del coronavirus y las medidas sanitarias para evitar contagios.

Para algunas familias, la llegada de este mes también implica un alivio para su bolsillo, ya que reciben el esperado aguinaldo dieciochero, cuyos montos no están afectos a descuentos y no son tributables ni imponibles.

¿Qué afiliados de AFP reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias?

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo encargado de emitir los pagos del aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados, entre cuyos beneficiarios se encuentran algunos afiliados al sistema previsional de AFP.

Sin embargo, no todos los cotizantes de este sistema son los que recibirán el pago, sino que es un grupo específico que cumple una condición.

En ese sentido, los afiliados que obtienen el monto dieciochero son los pensionados que reciben el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En tanto, los otros beneficiarios del aguinaldo son los pensionados de:

  • IPS (ex cajas de previsión y Pensión Básica Solidaria, entre otros).
  • Dipreca y Capredena.
  • Instituto de Seguridad Laboral y mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo. También beneficiarios de Subsidio por Discapacidad Mental.

¿Qué montos reciben estos pensionados?

Para este 2021, el monto a entregar llega a la cifra de $20.624 por pensionado, pudiéndose incrementar en $10.581 por cada carga familiar, siempre que estas cargas estén acreditadas al 31 de agosto del presente año.

Según establece la legislación, tal incremento "deberá pagarse a quien perciba o hubiera podido percibir la Asignación Familiar" en caso de que:

  • Estas asignaciones sean recibidas por una persona distinta del pensionado.
  • Hubiese podido percibir las asignaciones de no pertenecer al tramo 4 (cuando el ingreso mensual es superior a $804.962).

¿Cuándo recibiré el pago del aguinaldo?

El aguinaldo tendrá dos vías de pagos. Una es vía electrónica y la otra es presencial, en sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes o de Banco Estado.

No obstante, independiente de cuál sea el método de pago, el aguinaldo se entrega junto con la pensión de septiembre. Según aseguran desde el IPS, los pagos serán distribuidos de manera que sean cobrados antes del 18.

De todos modos, a partir de la última semana de agosto se podrá consultar la fecha de pago.

Ver cobertura completa

Todo sobre Aguinaldo