Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Conoce quiénes no podrían sacar su dinero de la AFP

  • Por Meganoticias

Los proyectos que buscan concretar un cuarto retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzaron a ser discutidos este miércoles 11 de agosto, en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las iniciativas que buscan concretar una nueva extracción de los ahorros previsionales son dos, la presentada por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y la impulsada por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).

¿Quiénes no podrían sacar el cuarto 10%?

En caso de que se concretara el cuarto retiro del 10%, habría un grupo de beneficiarios que no podría sacar su dinero de la AFP.

Proyecto de Jorge Durán

Según el proyecto de Durán quienes no podrían retirar su 10% serían los afiliados cuyos fondos que registre en la actualidad, proyectados a su edad de jubilación, permitan financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

El proyecto también contempla que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta. De ese modo, quienes tengan menos de cinco ingresos mínimos mensuales se verían imposibilitados de sacar sus ahorros.

Adicionalmente, según este proyecto, el cuarto retiro solo se podría realizar mientras haya un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Proyecto de Pamela Jiles

Si bien el proyecto de Jiles no tiene requisitos como tal, la iniciativa pretende reconocer en la Constitución "el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales", posibilitando que realicen el cuarto retiro de sus fondos de pensiones.

Debido a que no hay un monto mínimo para retirar, las únicas personas que quedarían fuera de este retiro serían los afiliados que no cuenten con fondos previsionales.

La iniciativa de Jiles establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

Por otra parte, si el saldo que tiene el afiliado en su cuenta es inferior a 35 UF, la persona podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP