Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Laboral: ¿Hay que estar inscrito en el Registro Social de Hogares para recibir los pagos?

  • Por Meganoticias

Un importante beneficio anunció recientemente el Gobierno para los trabajadores. Se trata del IFE Laboral, el cual entregará aportes a quienes encuentren empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021.

La nueva ayuda monetaria significará un aporte equivalente al 60% de la remuneración mensual bruta para mujeres, con un tope de hasta $250.000. En el caso de los hombres, será del 50%, con un máximo de $200.000.

La principal característica de este Ingreso Laboral de Emergencia es que se otorga directamente al trabajador, no a su empleador.

¿Cuáles son los requisitos del IFE Laboral?

Los requisitos que el trabajador debe cumplir para acceder al beneficio son similares a los que posee el Subsidio al Nuevo Empleo. Es decir:

  • Tener una nueva relación con contrato de trabajo a partir del 1 de agosto de 2021.
  • Tener una Remuneración Bruta Mensual de hasta $1.011.000 (equivalente a 3 Ingresos Mínimos Mensuales).

Además, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, añadió que el tipo de contrato que se requiere para acceder al IFE Laboral "puede ser un contrato por obra, por faena, indefinido. Basta que acredite una primera cotización del mes de septiembre".

¿Debo estar inscrito en el RSH para recibir el IFE Laboral?

A diferencia de otros aportes sociales, como el IFE Universalno es requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares para recibir el IFE Laboral. Basta con cumplir la condiciones antes señaladas para ser beneficiario.

Sin embargo, considerando que ambas ayudas monetarias son compatibles, lo recomendable es que la persona sí esté inscrita en el RSH para que pueda recibir los dos aportes respectivos, sumándose a su remuneración mensual bruta que obtiene por su empleo formal.

¿Cómo será el proceso de postulación al IFE Laboral?

Si bien las postulaciones formales al IFE Laboral aún no comienzan, ya se conoce cómo será el proceso para solicitar la ayuda. En concreto, para postular al beneficio se deberá ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl y hacer clic en el banner de "Nuevo IFE Laboral". 

Por el momento, al seleccionar dicho recuadro se descarga un documento informativo, pero en los próximos días se habilitará un formulario que debe rellenarse con los datos personales y de la cuenta bancaria.

Luego, el sistema verificará si el empleado solicitante tiene la cotización que demuestre que comenzó a trabajar formalmente desde agosto de 2021.

Ver cobertura completa

Todo sobre IFE Laboral

Todo sobre Registro Social de Hogares