Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Adicional Variable para Pymes: ¿Quiénes reciben un incremento del 20% en los montos?

  • Por Meganoticias

El miércoles 18 de agosto comenzarán las solicitudes para el Bono Adicional Variable para micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), un beneficio que entrega hasta $2 millones a las personas que deben pagar Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA).

Las empresas beneficiadas recibirán un bono equivalente a la devolución de tres meses del promedio del IVA declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019, con un tope máximo de $2.000.000.

¿Quiénes verán un incremento en el pago del bono?

Según la ley que establece el beneficio, el Bono Adicional Variable tendrá un incremento del 20% de su valor si se cumple uno de los siguientes casos:

  • La persona natural que haya informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) tenga sexo registral femenino.
  • Cuando la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) tenga sexo registral femenino.

Por lo tanto, el Bono de Alivio de hasta $2.000.000 podría sumar $400 mil con este incremento; por lo que algunas empresas lideradas por mujeres podrían recibir $2.400.000 por concepto de este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Adicional Variable?

Las Pymes que desee solicitar el Bono Adicional Variable debe cumplir las siguientes condiciones:

Adicionalmente, debe cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • Tener ingresos por ventas y servicios del giro en, por lo menos, dos meses de 2020 ó 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).
  • Tener, por lo menos, un trabajador contratado durante 2020.

Cabe precisar que las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros no pueden acceder a este beneficio.

¿Dónde podré postular?

A contar del miércoles 18 de agosto, las personas que cumplan con los requisitos podrán solicitar su bono en el banner que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su sitio.

Allí tendrán que acceder con su Clave Tributaria o Clave Única, y el sistema determinará si califica para ser beneficiario y el monto que podría recibir.

Posteriormente, tendrá que seguir los pasos indicados en el sistema para poder recibir el dinero de su beneficio.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios