Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Alivio para Pymes: Revisa el estado de pago del beneficio de $1 millón

  • Por Meganoticias

El lunes 2 de agosto venció el plazo para solicitar el pago de $1 millón que entregaba el Bono de Alivio para las Pymes, feriantes libres y todos los rubros especiales afectados por la crisis del coronavirus.

Este pago aumentaba en un 20% si la persona natural o la titular de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es de género femenino, según el Registro Civil. Por lo tanto, en estos casos, el pago llegaba a $1.200.000.

¿Cómo revisar el estado de pago?

Toda Pyme, feriante o rubro especial que haya solicitado el bono en el sitio web del SII, puede revisar en qué estado se encuentra su pago. Para ello deben dirigirse al vínculo "Beneficios MYPEs" y hacer clic en "Ingresa aquí".

Luego tendrán que seleccionar el botón que indica "Solicitar y consultar Bono Alivio MYPEs" e ingresar con Clave Tributaria o Clave Única.

Posteriormente, el sitio indicará en qué estado se encuentra el pago, el que se puede recibir en un plazo de 20 días a contar desde que se realizó la solicitud.

Consultar en Tesorería General de la República

Otra forma para revisar el estado de pago es ingresar al sitio web de la Tesorería General de la República (TGR) y dirigirse a la sección "Bono PYMEs".

Ahí, el usuario debe hacer clic en "Consulta tu pago" y acceder con su Clave Única o Clave Tributaria del SII para conocer en qué estado se encuentra su solicitud.

¿Cuáles son los requisitos de Bono Adicional Variable?

El próximo miércoles 18 de agosto comienza el periodo de postulación al Bono Adicional Variable para Pymes, cuyo pago corresponde a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, llegando hasta los $2 millones.

Para optar a esta bonificación se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.
  • Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.
  • No ser empresa que desempeña actividades financieras o de seguros.
  • Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.

Además, se pide cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).
  • Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.

¿Quiénes pueden recibir hasta $3 millones?

Los bonos de Alivio y Adicional Variable son compatibles, lo que quiere decir que una Pyme puede recibir ambos pagos, acumulando un monto total que puede llegar hasta los $3.000.000. Para ello, el microempresario también debe cumplir con los requisitos del Bono de Alivio.

No obstante, la legislación exige que si se adeudaban cotizaciones, se tiene que destinar el 30% del Bono Pyme al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda es menor. Solo así es posible adjudicarse el Bono Adicional Variable, en caso de que exista el mencionado endeudamiento.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Pyme