MegadenunciasEscríbenos aquí
Revisar pagos en exceso y excedentes Isapre Meganoticias.cl

Isapre: Revisa si tienes pagos en excesos y excedentes para solicitar su devolución

  • Por Meganoticias

No solo la AFC y las AFP contemplan la devolución de pagos en exceso, pues las Isapres también poseen un mecanismo para que sus afiliados consulten y soliciten el dinero sobrante en sus cotizaciones.

Asimismo, este sistema de salud considera los excedentes, los cuales tienen un objetivo determinado, pero que también puede convertirse en un alivio monetario para las familias.

¿Cuáles son las diferencias entre excedentes y excesos?

Excedentes

Si bien ambos términos significan una demasía en los pagos, en el sistema de Isapre tienen un fin distinto. En ese sentido, la ley establece que los excedentes es la diferencia a favor del afiliado, resultante de cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre.

A modo de ejemplo, si el 7% que paga un cotizador corresponde a 4 UF y normalmente cotiza un plan de 3,8 UF, se genera un excedente de 0,2 UF.

Un aspecto clave que caracteriza a los excedentes es que son dineros que se utilizan estrictamente para fines médicos, tales como:

  • Pagar cotizaciones en caso de cesantía.
  • Cubrir copagos en distintas prestaciones.
  • Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el plan.
  • Pagar cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado al afiliado.
  • Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias.
  • Financiar un plan de salud durante el período en que se tramita la jubilación.

A pesar de ello, la Isapre está obligada a devolver el dinero excedente al afiliado, siempre que el monto no haya sido ocupado para saldar alguno de estos fines médicos. 

Excesos

Por otro lado, los excesos ocurren cuando se le entrega un monto mayor al 7% del sueldo a la Isapre. A diferencia de los excedentes, el cotizante puede solicitar la devolución del dinero, ya que no cubre prestaciones médicas como las antes señaladas.

Para pedir la devolución, el afiliado debe presentar ante su Isapre sus liquidaciones de sueldo y solicitar una revisión de sus cotizaciones pagadas en exceso.

¿Cómo saber si tengo excedentes o excesos en mi Isapre?

La Superintendencia de Salud dispone de una plataforma web para que cada persona pueda revisar si dispone de excedentes o excesos en su respectiva Isapre.

Para ello, debe hacer clic en la acción que desea llevar a cabo e ingresar su RUT y número de documento, que aparece en la cédula de identidad.

Realizada la consulta, el afiliado podrá conocer el monto que dispone en excedentes o excesos, según sea el caso.

Las fechas de pago

Los excedentes y excesos tienen fecha distinta de pago, pero ambos consideran el saldo acumulado hasta el 31 de diciembre del año anterior.

En el caso de los excedentes, el dinero que no haya sido ocupado para fines médicos son devueltos hasta el último día hábil de enero, como plazo máximo.

Tal devolución es automática y se realiza mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria informada por el afiliado a su Isapre. En caso de no poseer una cuenta, el pago es vía cheque nominativo o vale vista. 

Mientras que los excesos son devueltos antes del 30 de abril de cada año, pero solo si el monto es superior a 0,07 UF ($2.083 aproximadamente). Si la cifra es menor, el dinero se entrega en el periodo de devolución del siguiente año o hasta que supere las 0,07 UF. 

Ver cobertura completa

Todo sobre Isapres