Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias: Así funcionarán los supermercados este domingo de elecciones

  • Por Meganoticias

Las elecciones Primarias Presidenciales se desarrollarán este domingo 18 de julio, tanto en Chile como en el extranjero, para que las listas Chile Vamos y Apruebo Dignidad escojan sus candidatos presidenciales de noviembre.

Este día no será feriado irrenunciable, por lo que el comercio podrá funcionar respetando las restricciones  del Plan Paso a Paso.

Para poder desplazarse a realizar compras y debido a que gran parte de las comunas del país están en fases de Cuarentena o Transición, es necesario transitar con un permiso de desplazamiento de Comisaría Virtual o con el Pase de Movilidad.

En tanto, quienes vivan en comunas que estén en Fase 3 de Preparación o 4 de Apertura, pueden realizar compras sin portar un permiso. 

¿Pueden abrir los supermercados el domingo?

La Dirección del Trabajo informó que los malls y centros comerciales deberán permanecer cerrados ese día.

"Los malls y centros comerciales con administración única de todo el país deberán permanecer cerrados por regir en esa jornada el feriado obligatorio e irrenunciable para sus trabajadores", indicaron. 

En cuanto a los supermercados, sí podrán abrir, pero sólo los que estén ubicados fuera de los centros comerciales.

Las estaciones de servicios, las farmacias de turno, los minimarket y las tiendas atendidas por sus dueños, también podrán funcionar.

En cuanto a los restaurantes, los que estén ubicados en comunas en fases de Cuarentena y Transición sólo podrán operar con servicio de delivery y tienen prohibido atender gente en sus locales. En cambio en las comunas en fase 3 y 4, pueden operar respetando los aforos dispuestos en el Plan Paso a Paso

¿Qué pasa con las botillerías?

El desarrollo de las elecciones conlleva la vigencia de la denominada "Ley Seca", es decir, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, la cual regirá por un día durante este fin de semana.

Servel detalló que desde las 05:00 horas del día domingo 18 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, “deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él”.

De ese modo, las botillerías y los supermercados no podrán vender alcohol. Por el contrario, quedan exentos de esta restricción “los hoteles, respecto a los pasajeros que pernocten en ellos”.

¿Dónde seguir los resultados?

Las mesas de sufragios se cerrarán a las 18:00 horas de este domingo 18 de julio, y los resultados oficiales podrás seguirlos minuto a minuto en nuestro especial ingresando a este link https://bit.ly/3ecybBF

Ver cobertura completa