Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Constituyentes: "Sueldo" de los 155 integrantes alcanza los 2,6 millones de pesos

  • Por Meganoticias

Con varios problemas en el camino, esta semana comenzó a sesionar la Convención Constitucional, el órgano encargado que tendrá la histórica misión de redactar la eventual Nueva Constitución de la República de Chile.

El organismo está conformada por 155 constituyentes que fueron escogidos de manera democrática en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo.

Ellos sesionarán en el Palacio Pereira y en el exCongreso Nacional, recintos que están ubicados en Santiago Centro, y estarán presididos por Elisa Loncon y su vicepresidente, Jaime Bassa, quienes fueron electos por mayoría absoluta.

¿Cuál es el sueldo de un constituyente?

Los integrantes de la Convención recibirán una retribución mensual de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Según el valor de la UTM a julio de este año, durante este mes los constituyentes recibirán $2.608.050 mensuales aproximadamente.

Debido a que la UTM tiene un valor que varía mes a mes, el sueldo de los constituyentes podría ir en ascenso con el pasar de los meses. Adicionalmente, los constituyentes recibirán las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.

¿Cuándo estará lista la Nueva Constitución?

Desde su instalación, la Convención tendrá un plazo de nueve meses para redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución.

Este plazo se podrá prorrogar por tres meses, por lo que el nuevo texto podría estar listo, a más tardar, en julio de 2022.

Cuando los constituyentes redacten la nueva Carta Marga, deberán entregar su propuesta al Presidente de la República de turno, quien deberá convocar a un nuevo plebiscito, a celebrarse 60 días después de publicada la convocatoria.

En el plebiscito de salida se deberá aprobar o rechazar la Nueva Constitución, y el sufragio será obligatorio, con una multa de 0,5 a 3 UTM ($155.394) para las personas habilitadas para votar y que no lo hagan.

Si en el plebiscito de salida no se aprueba el texto de la Nueva Constitución, en Chile continuará rigiendo la actual Carta Magna que data desde 1980.

Ver cobertura completa

Todo sobre Nueva Constitución

Todo sobre Constituyentes