Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios al Plan Paso a Paso: ¿Cuándo entran en vigencia las nuevas medidas?

  • Por Meganoticias

Este jueves 8 de julio finalmente fueron anunciados los esperados cambios al Plan Paso a Paso, lo cual se esperaba que ocurriera semanas atrás, pero se retrasó ante la confirmación de la llegada de la variante Delta del coronavirus a nuestro país.

Anunciadas por los principales ministros de Gobierno, las modificaciones buscan otorgar mayores libertades a la población que concluyó su proceso de vacunación contra el Covid-19, lo que implica cambios en los aforos y las aperturas de recintos comerciales.

Sin embargo, la puesta en marcha de estas nuevas medidas no tiene efecto inmediato, puesto que habrá que esperar un par de días para que entren en vigencia.

¿Cuándo comienzan a regir los cambios?

Todos los cambios mencionados por las autoridades de Gobierno comienzan a regir a partir del próximo jueves 15 de julio. Por lo tanto, la población vacunada contra el coronavirus tendrá que seguir respetando las actuales medidas hasta aquel día.

Asimismo, los nuevos horarios del toque de queda también entran en vigencia desde el 15 de julio, así que el actual horario restrictivo desde las 22:00 hasta las 05:00 horas continúa.

¿Cuáles son los principales cambios al Plan Paso a Paso?

De acuerdo al anuncio gubernamental de este jueves, los principales anuncios fueron:

¿Cómo obtener el Pase de Movilidad?

Dado que estas modificaciones pretenden incentivar la vacunación y están destinadas a quienes finalizaron su proceso de inoculación, el Pase de Movilidad tomó una gran relevancia.

Para obtenerlo debes acceder a mevacuno.gob.cl e ingresar con Clave Única o mail y contraseña. Luego hacer clic en "Mis vacunas" y se desplegarán dos botones: uno que permite ver el código QR directamente y otro para descargar un archivo PDF que contiene el detalle del proceso de vacunación.

Este código QR se puede mostrar directamente en el celular o se puede imprimir. Al ser escaneado por un fiscalizador, arrojará si una persona está habilitada o no está habilitada para desplazarse.

Cabe destacar que a pesar de la existencia del Pase de Movilidad, las personas deben respetar todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso, como el toque de queda, medidas de autocuidado (uso de mascarillas y lavado de manos), entre otros.

El documento solo está considerado dentro de Chile y no sirve para realizar viajes al extranjero.

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan Paso a Paso