Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento del Ingreso Mínimo: Conoce cuándo subirá nuevamente el salario de los trabajadores

  • Por Meganoticias

El Nuevo Ingreso Mínimo Mensual quedó listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, luego que la medida fuera aprobada y despachada a ley por el Senado. 

De los actuales $326.500, el reajuste al salario mínimo quedará en $337.000 apenas se promulgue y quede publicado en el Diario Oficial, quedando vigente a partir del 1 de mayo de 2021. Por lo tanto, los pagos serán retroactivos para los trabajadores de entre 18 y 65 años de edad que recibían el mínimo.

Además, la legislación también aumentó los valores de la Asignación FamiliarAsignación MaternalSubsidio Familiar y del Ingreso Mínimo Garantizado.

¿Cuáles son los otros montos del reajuste?

Los $337.000 son para un grupo específico, pero la medida también contempla otros montos según los rangos etarios.

Por ejemplo, ahora los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años reciben $243.561, pero cuando entre en vigencia la ley, el nuevo ingreso mínimo será de $251.394.

Mientras que quienes trabajan bajo efectos no remuneracionales recibirán $217.226, subiendo de los actuales $210.458.

¿Cuándo aumentará nuevamente el ingreso mínimo?

En el Congreso se aprobó la posibilidad de que el ingreso mínimo aumente en los próximos meses, pero bajo ciertas condiciones económicas.

A partir del 1 de enero de 2022, el nuevo monto será de $350.000 para los trabajadores entre 18 y 65 años, siempre que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, informado por el Banco Central, alcance al menos el 3%.

Si no supera este porcentaje, el ingreso mínimo aún así incrementará, pero será a $345.000Según el proyecto de ley despachado, los nuevos valores serán informados a más tardar el 15 de enero de 2022.

Aumento en el Ingreso Mínimo Garantizado

Además, el reajuste considera el alza en $10 mil en el aporte del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), lo que se traduce en un incremento de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo. Asimismo, el tope para quienes puedan acceder a este subsidio aumentó de un monto bruto de $393.987 a $421.250.

Por último, el proyecto establece la obligación de los empleadores a solicitar este beneficio de IMG para sus trabajadores, de modo que se espera ampliar el universo de beneficiarios de, por ejemplo, el Subsidio Regresa y el Subsidio Contrata, que van directamente a la empresas y en los cuales las Pymes reciben más meses de beneficios.

Eso sí, los pagos del IMG no serán retroactivos.

Ver cobertura completa