Bono Adicional Variable para Pymes: Quiénes recibirían el pago de hasta $2 millones Shutterstock

Bono Adicional Variable para Pymes: Quiénes recibirían el pago de hasta $2 millones

  • Por Meganoticias

Sigue avanzando en el Congreso el denominado Bono de Alivio, que consiste en $1 millón y otros beneficios económicos destinados para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) más afectadas por la crisis del coronavirus.

Este jueves, la Cámara de Diputados analiza el proyecto, luego que la comisión de Hacienda lo aprobara y despachara con 11 votos a favor y una abstención.

Si bien restan algunas instancias en el Congreso, si la iniciativa se convierte eventualmente en ley podría beneficiar a cerca de 820 mil Pymes afectadas por las consecuencias de la pandemia.

Los requisitos para acceder al pago de $1 millón

El proyecto consiste en entregar, por única vez, un bono de cargo fiscal que asciende a $1.000.000 a las Pymes —sean personas naturales y jurídicas— que informaron inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) al 21 de marzo de 2020, y que sus ventas sean inferiores a 25 mil UF en 2020 (cerca de $741 millones).

Para acceder a este pago, las Pymes interesadas tendrían que cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 ó 2021.
  • Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.
  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, entre otros, y que hayan tenido alguna venta desde el año 2019.

Bono Adicional Variable de hasta $2 millones

El Bono de Alivio contempla una segunda bonificación que podrían recibir todas las Pymes que deben pagar IVA. En ese sentido, aquellas obtendrán la devolución de tres meses del promedio fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses del año 2019, logrando un monto con tope máximo de $2.000.000. 

Por si fuera poco, si el titular de una empresa individual de responsabilidad limitada es de sexo femenino según el Registro Civil, tanto el Bono de Alivio como el Bono Adicional Variable aumentarán en un 20% su valor.

¿Cuáles serían los plazos de pago?

Según han manifestado desde el Gobierno, se pretende que el acceso y el pago de estos beneficios sea simple y expedito, agregando que su asignación sería de manera automática.

Si se convierte en ley, a los 15 días que sea publicada la norma, las Pymes podrían ingresar al sitio web del SII para conocer si son beneficiarias. Posteriomente, a los 20 días, los respectivos montos serían depositados.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos

Todo sobre Emprendedores

Leer más de