Cuarto retiro 10 afp Meganoticias.cl

Cuarto retiro: Revisa cuáles serían los requisitos para extraer tus ahorros de AFP

  • Por Meganoticias

Como una manera de paliar la crisis del coronavirus, el diputado Jorge Durán (RN) presentó un proyecto de ley para permitir un cuarto retiro de los fondos previsionales de las AFP.

El objetivo de la propuesta es que los afiliados puedan retirar un monto determinado de sus ahorros, pero "sin dañar sus futuras pensiones, posibilitando que puedan acceder a recursos que permitan enfrentar la situación más inmediata", señala el proyecto.

Esta iniciativa es una de las tantas que buscan autorizar una nueva extracción de los ahorros de pensión. Incluso, otros parlamentarios han propuesto medidas para realizar un retiro del 100%.

¿Cuáles serían los requisitos del cuarto retiro?

Según el proyecto del parlamentario, se deberían cumplir dos requisitos para que las personas puedan realizar una cuarta extracción de sus fondos prevsonales. Estos serían:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (alrededor de $740.000), en la forma que determine la ley.

¿Cuál es el monto máximo a retirar?

El diputado Durán propone que los cotizantes puedan retirar desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.445.994) de su cuenta individual obligatoria.

Eso sí, la propuesta del diputado oficialista no menciona los plazos en que las AFP deben entregar los montos retirados, lo que debería establecerse en las respectivas comisiones del Congreso, si es que los parlamentarios deciden analizar la medida.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP