Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de cuarto retiro de Pamela Jiles: Conoce los plazos en que podrías recibir tu dinero

  • Por Meganoticias

Además de la iniciativa del diputado Jorge Durán (RN), en el Congreso hay otra propuesta que busca permitir un cuarto retiro de fondos previsionales de las AFP y que pertenece a la diputada Pamela Jiles (PH), junto a otros parlamentarios de oposición.

Asimismo, la idea pretende reconocer en la Constitución "el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales", posibilitando su retiro para enfrentar la situación generada por el estado de excepción constitucional declarado en el país, consigna el proyecto de ley.

Cabe recordar que esta medida fue presentada meses antes de que la propia congresista ingresara una reforma constitucional que faculte a los cotizantes a extraer el 100% de sus fondos.

¿En qué consiste el proyecto de Jiles?

El proyecto de la parlamentaria agrega una disposición transitoria en la Constitución Política de la República para autorizar "a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

En caso de concretarse, los cotizantes podrían solicitar hasta 365 días después de publicada la eventual ley en el Diario Oficial, según establece el documento.

¿Qué montos podrían ser retirados?

De manera muy similar a las extracciones de fondos anteriores, la iniciativa de Jiles indica que "dicho retiro no podrá exceder las 150 UF ($4,4 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan".

Si los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual son inferiores a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados.

¿Cuáles serían los plazos de pago?

Si bien no es posible hablar de fechas concretas, porque el proyecto aún no es analizado por el Congreso, la diputada del Partido Humanista propone la siguiente fórmula: el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP del afiliado.

Mientras que el 50% restante deberá pagarse en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. De ser así, el cotizante tendría el total del retiro en menos de un mes. 

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP