Propuesta de retiro del 100% de Pamela Jiles: ¿Cuál es el monto máximo a extraer? Agencia Uno

Propuesta de retiro del 100% de Pamela Jiles: ¿Cuál es el monto máximo a extraer?

  • Por Meganoticias

La diputada Pamela Jiles (PH) lidera una iniciativa que pretende concretar el retiro del 100% de los fondos de las AFP, en el marco de la crisis derivada del coronavirus que afecta a nuestro país.

Algunas de las características de esta propuesta son similares a las ya establecidas en otras mociones de las cuales ha sido parte.

Sin embargo, al tratarse de una eventual extracción total de dinero, la congresista estableció un monto tope superior al de otras iniciativas discutidas anteriormente.

¿Cuál es el monto máximo a extraer?

Jiles aseguró la semana pasada que este monto tope "es una condición" para que la iniciativa pueda ser tramitada y aprobada.

La propuesta de la diputada establece un monto máximo de retiro equivalente a 1.350 UF, es decir, alrededor de $40.000.000.

"En el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1.350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto", detalló.

Impuestos

En relación al pago de impuestos, la propuesta de Jiles mantiene la fórmula que ha utilizado en sus demás iniciativas de retiro de fondos.

"Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio", se indica en el respectivo documento.

Pese a lo anterior, hace la excepción del "derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254".

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP