Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exención del pago de las cotizaciones de salud: Revisa si calificas para este beneficio

  • Por Meganoticias

La bonificación de la cotización obligatoria de salud es un beneficio que entrega el Estado y que consiste en la eliminación de la obligación de pagar la cotización del 7% de salud, tanto en Fonasa como en Isapre.

En este beneficio, el monto es bonificado por el Estado, a través del Instituto de Previsión Social, con el fin de que la persona beneficiada pueda acceder a las prestaciones de salud.

Este beneficio no es postulable y se verá reflejado automáticamente en la liquidación de la pensión.

¿Quiénes quedan libres del pago de cotizaciones de salud?

Las personas que califican para la eliminación de la obligación de pagar la cotización del 7% de salud, son todos los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, es decir, quienes reciben:

  • Pensión Básica Solidaria de Vejez.
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

Además, el aporte también lo pueden recibir los pensionados que, sin ser beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 65 años.
  • Pertenecer a una AFP, compañía de seguro, ex caja de previsión social; o bien, sea pensionado de la ley de accidentes del trabajo en cualquier mutualidad de empleadores, en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o tenga una pensión asociada a la ley de reparación de exonerados políticos.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (Puntaje de Focalización Previsional, PFP, igual o menor a 1.871 puntos), que lo calcula el IPS.
  • Acreditar haber vivido en Chile al menos veinte años (seguidos o discontinuos), incluyendo cuatro de los últimos cinco años.

Cabe destacar que a este beneficio no califican los pensionados por los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

Revisa si calificas para el beneficio

Las personas que deseen saber si califican para el beneficio, deben ingresar al siguiente link y acceder con su RUT y Clave Única.

Tras ingresar, el sistema determinará si la persona cumple con los requisitos para recibir a la Bonificación de cotización obligatoria de salud (7%).

En caso de que la persona no califique, el sistema explicará el motivo por el cual no recibirá el beneficio.

¿Qué puedo hacer si cumplo con los requisitos, pero no recibo esta bonificación?

Las personas que consideren que cumplen con los requisitos, pero que en su liquidación de pensión no vean reflejada esta bonificación, pueden solicitar una videoatención con un ejecutivo de Chile Atiende o acudir a una sucursal de Chile Atiende o del Instituto de Previsión Social (IPS) para consultar por qué no recibe el beneficio.

En el caso de que se realice la videollamada, es necesario que el pensionado cuenta con cédula de identidad, Clave Única y con cámara en el dispositivo por el cual se conecte (celular o computador).

En caso de que el trámite presencial lo realice un apoderado del pensionado, debe llevar un poder notarial a ChileAtiende o a la sucursal del IPS.

Ver cobertura completa