Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de Arriendo Llamado Regular: Revisa cuáles son los requisitos para postular

  • Por Meganoticias

El Subsidio de Arriendo Llamado Regular es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF ($5.030.300 aprox.), el que se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF ($124.391), y puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años.

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y, además, entrega la opción de que la familia beneficiada, en un futuro, pueda postular a un subsidio para comprar una vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los requisitos generales para postular a este subsidio de arriendo son:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • Contar con un ingreso familiar entre 5 UF ($147.950 aproximadamente) y 25 UF ($739.750 aproximadamente). Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF ($236.784 aproximadamente).

Para postular en línea es necesario tener Clave Única, contar con cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de Pensiones; y tener certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el MINVU (Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes).

¿Cómo se postula?

Las postulaciones para el Subsidio de Arriendo estarán habilitadas hasta el 15 de octubre de 2021 en el sitio web del Ministerio de Vivienda.

El usuario debe ingresar a http://arriendoenlinea.minvu.cl/ y acceder con su Clave Única.

En el campo "llamado de postulación vigente", el usuario debe seleccionar "llamado regular arriendo 2021", hacer clic en "postular", y luego en "continuar". Después, el postulante tendrá que leer la "autorización electrónica para postular en línea al subsidio habitacional".

Si está de acuerdo con la información, debe seleccionar "comprendo y acepto las condiciones para autorizar la consulta de mis datos personales", y hacer clic en "aceptar".

Luego, el usuario tendrá que seguir las instrucciones, completar los formularios, adjuntar los documentos requeridos y revisar la información que aparecerá automáticamente.

Una vez revisada la información, el postulante tendrá que hacer click en "enviar" y, como resultado del trámite, habrá postulado al Subsidio de Arriendo Llamado Regular.

¿Cuál es el monto del subsidio?

El valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF ($325.490), con excepción de las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, donde el arriendo puede llegar a las 13 UF ($384.670).

En detalle, el monto del subsidio variará según la región. Para comunas en general llegará a 4,2 UF mensuales ($124.278 aproximadamente); mientras que en comunas de las regiones mencionadas anteriormente llegaría a 4,9 UF ($144.991 aproximadamente).

Ver cobertura completa

Todo sobre Subsidio habitacional