Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios para madres adolescentes: Conoce las ayudas sociales que puedes recibir

  • Por Meganoticias

Las madres son uno de los tantos grupos beneficiarios que considera el Estado para entregarles ayudas sociales, las que corresponden a bonos, subsidios y programas de apoyo.

En este mismo grupo están las mujeres adolescentes que se convierten en madres, probablemente mientras realizaban sus estudios en la enseñanza media o superior.

Por lo mismo, algunas de estas ayudas están orientadas a que las mamás jóvenes puedan continuar sin inconvenientes con su educación, o también puedan acceder a talleres de diversidad sexual, alimentación, entre otros.

Cabe recordar que la ley establece que el embarazo o la maternidad no son impedimento para que las madres continúen con sus estudios. En ese sentido, los establecimientos educacionales no pueden expulsarlas o cancelarles la matrícula, sino que deben entregarles todas las facilidades escolares y administrativas para seguir con su enseñanza.

Conoce los beneficios para madres adolescentes

Subsidio Familiar (SUF)

Se trata de una ayuda económica mensual que puede recibir la madre adolescente, siempre y cuando no sea carga de su padre o madre. Este beneficio consiste en varias modalidades, tales como el SUF maternal o el SUF al recién nacido.

La joven madre puede acceder a ellos tras renunciar como carga familiar (lo cual debe hacerlo el padre o la madre, dependiendo de quién sea carga). Se debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población y las postulaciones se realizan en el respectivo municipio de la comuna.

Salas Cuna Para que Estudie Contigo (PEC)

La Junta Nacional de Jardínes Infantiles (Junji) ofrece la red de Salas Cunas Para que Estudie Contigo (PEC), las cuales están al interior de los liceos o cerca de ellos para que la madre pueda dejar a su bebé mientras continúa con sus clases o ir a amamantarlo cuando desee.

Asimismo, las madres adolescentes tendrán acceso preferencial en el resto de los jardínes infantiles de la Red Junji, pues el objetivo es que puedan continuar con su enseñanza y el bebé pueda desarrollarse integralmente.

Revisa las salas cunas PEC disponibles a lo largo del país en este enlace.

Control Joven Sano

Consiste en un control de salud que se realiza una vez al año a jóvenes hasta los 19 años de edad. Su objetivo es identificar situaciones como riesgo de un nuevo embarazo, sobrepeso u obesidad, presión arterial elevada, consumo de tabaco o alcohol, entre otros.

Para ello, la joven se someterá a un control de talla y peso, examen de presión arterial, columna, dientes y diagnóstico visual si es que corresponde.

Espacios Amigables

En el consultorio más cercano a la madre adolescente, existen los denominados Espacios Amigables, en donde ella puede acceder a una serie de talleres que están relacionados con el autocuidado y la sexualidad, además de obtener anticonceptivos y preservativos para evitar un segundo embarazo o enfermedades de transmisión sexual.

Estos espacios ofrecen la asesoría de una matrona y un trabajador social, quienes podrán resolver las dudas e inquietudes de las madres jóvenes.

Apoyo a la Retención Escolar de Embarazadas

Este programa está destinado para madres adolescentes que tengan dificultades para continuar con sus estudios. Ofrece un acompañamiento y orientación de un equipo profesional en el apoyo educativo y psicosocial para que puedan compatibilizar su rol de madre con el de estudiante.

Ver cobertura completa

Todo sobre Madre