Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

MegaElección 2021: Revisa cómo doblar el voto correctamente

  • Por Meganoticias

Este domingo 16 de mayo continúan las Elecciones 2021 de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes que comenzaron en la mañana del sábado.

Lo ideal es que en cada una de las cuatro papeletas se marque una sola preferencia para que sea válido, porque si cuenta con más de una, el voto será considerado como nulo.

Por otro lado, en algunos distritos o comunas existe una amplia lista de candidatos, lo que implica que los votos serán de gran tamaño. Ante tal situación, desde el Servicio Electoral (Servel) recomiendan que las personas conozcan en www.servel.cl las cédulas que recibirán. De ese modo, podrán ubicar en qué lugar está su candidato y así emitirán su voto de manera más rápida.

Sin embargo, otras de las complicaciones que pueden surgir es el no saber cómo cerrar el voto, considerando que el propio Presidente Sebastián Piñera tuvo complicaciones para realizar esta acción durante la mañana de este sábado.

¿Cómo se dobla el voto?

Independiente del tamaño del voto, siempre se debe doblar de izquierda a derecha y luego desde abajo hacia arriba, siguiendo los predoblados que tiene cada papeleta.

Para cerrar el voto, hay que pegar la pestaña blanca que está en la parte superior, con el sticker entregado por los vocales de mesa.

En tanto, el número de serie de la papeleta debe quedar fuera de los dobleces, para que luego sea cortado por los vocales de mesa.

Revisa cómo se dobla la papeleta

¿Qué necesito para poder votar?

Las personas que acudan a votar deberán llevar su cédula de identidad o pasaporte, lápiz pasta azul y usar su mascarilla.

Debido a la pandemia, habrá que mantener medidas de distanciamiento social y se recomienda el uso constante de alcohol gel.

El carnet de identidad o pasaporte podrá estar vencido a contar del 1 de octubre de 2019, ya que sólo será utilizado para identificar al elector.

Quienes vivan en comunas en Fase 1 o Fase 2 del Plan Paso a Paso y que estén en cuarentena los fines de semana, podrán trasladarse hasta el lugar de votación solo con su cédula de identidad.

Ver cobertura completa