Tercer 10%: Conoce cuánto se demora la AFP en responder a tu solicitud de retiro Agencia Uno Archivo

Tercer 10%: Conoce cuánto se demora la AFP en responder a tu solicitud de retiro

  • Por Meganoticias

El lunes 3 de mayo inicia el proceso para solicitar el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP, proceso que en su primera etapa será únicamente online, por lo que cada cotizante deberá ingresar al sitio web de su Administradora para realizar el trámite.

El monto que se podrá extraer va desde las 35 UF (cerca de un millón de pesos), hasta las 150 UF (aproximadamente $4,4 millones). En caso de que el solicitante tenga un monto inferior a este rango, podrá retirar la totalidad del dinero ahorrado.

La Superintendencia de Pensiones ofició a las AFPs sobre cuáles serán los plazos en que deben contestar las solicitudes de los afiliados, además de señalar los demás tiempos que tomará el procedimiento.  

¿Cómo solicitar el tercer retiro?

El trámite de la solicitud comienza a las 09:00 horas del 3 de mayo. El cotizante debe ingresar al sitio web de su respectiva Administradora de Fondos de Pensiones y hacer click en la opción para pedir el tercer retiro, alternativa que se habilitará en los próximas días.

Suponiendo que el trámite será similiar al realizado para solicitar el segundo retiro, el proceso será de la siguiente manera:

  1. Ingresa al sitio web de tu respectiva AFP.
  2. Pincha el banner para solicitar el tercer retiro. Recuerda que puedes realizar este trámite independiente de si has efectuado o no la primera o segunda extracción de fondos.
  3. Luego, anota los datos personales que se requieren, tales como nombre completo, el número telefónico y el correo electrónico.
  4. El siguiente paso es definir el monto a retirar y el medio de pago.

¿Cuándo será respondida mi solicitud?

Cuando finalice el trámite de la petición, la AFP tendrá un plazo de máximo de cuatro días hábiles para procesar los datos ingresados en la solicitud e informar si la acepta o rechaza.

Por lo tanto, dado que el proceso comienza el 3 de mayo, la persona conocerá el resultado a más tardar el viernes 7. Luego, el pago del tercer retiro podría estar en manos de los afiliados a partir del 10 de mayo o incluso días antes, tal como lo adelantaron autoridades de Gobierno.

En caso de ser rechazada, la AFP explicará detalladamente las razones para que el beneficiario las corrija y pueda volver a realizar el trámite

¿Qué necesito para solicitar el tercer 10%?

Según anunció la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, no es necesario contar con la clave de AFP, pues solo se necesitará tener la cédula de identidad en mano para registar el RUT y el Número de Serie o Documento en los datos requeridos.

Ver cobertura completa