Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer y segundo retiro del 10% de las AFP: Conoce los sitios oficiales para solicitar el dinero

  • Por Meganoticias

El martes, el Presidente Sebastián Piñera firmó la promulgación de la ley que permite realizar un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, luego de que el Congreso despachara la iniciativa el pasado viernes.

Cabe recordar que la promulgación se dio horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) no acogiera a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno, ante el proyecto impulsado por el Congreso.

Luego de la promulgación, le ley ingresó a Contraloría para su toma de razón y ahora sólo falta su publicación en el Diario Oficial, lo que podría ser en un plazo de 5 días hábiles. De ese modo, durante los próximos días, se conocerá la fecha en que se podrá comenzar a solicitar el tercer retiro.

Los afiliados que no hayan solicitado el primer y segundo 10% aún están a tiempo para realizarlos. El primer retiro se podrá pedir hasta el 31 de julio de 2021 y el segundo hasta el 10 de diciembre de este año.

¿Cuánto puedo retirar?

Para los tres retiros del 10%, el monto máximo de la extracción es de 150 UF (cerca de $4,4 millones) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente).

En el caso de que el 10% del total acumulado en la cuenta previsional sea inferior a 35 UF, se podrá retirar hasta dicho monto.

En tanto, si el total de fondos ahorrados es inferior a 35 UF, se podrá retirar todo el dinero de la cuenta.

¿Cómo solicitar el primer y segundo retiro?

El trámite de solicitud se puede realizar en los sitios web habilitados por cada AFP. Desde que se solicita el retiro, la AFP correspondiente tiene cuatro días hábiles para aprobarlo o rechazarlo.

En el caso de que se apruebe el primer retiro, el solicitante recibirá el pago de la primera cuota por el 50% del monto total del retiro en 10 días hábiles desde la solicitud. La segunda cuota será pagada 30 días hábiles después del primer pago.

Para el segundo retiro, la primera cuota se recibirá 10 días hábiles desde hecha la solicitud, mientras que la segunda cuota se pagará en un plazo de otros 10 días hábiles.

Estos son los sitios oficiales para solicitar el 10%:

Cabe recordar que la opción de solicitar el tercer retiro todavía no está habilitada, pero es probable que sea en los mismos sitios web anteriores donde se pueda hacer la petición del tercer retiro, una vez que la correspondiente AFP así lo comunique.

Ver cobertura completa