Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: ¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi fondo?

  • Por Meganoticias

El retiro de fondos del Seguro de Cesantía permite que las personas que hayan perdido o tengan suspendido su trabajo, puedan retirar parte de sus ahorros.

Debido a los efectos provocados de la pandemia, muchas familias del país han tenido que recurrir a estos ahorros para enfrentar estos meses.

A fines de marzo, el Presidente Sebastián Piñera, extendió hasta el próximo 6 de junio el plazo para efectuar el retiro de fondos del Seguro de Cesantía.

La iniciativa permite que los cesantes o quienes estén con suspensión laboral, puedan recibir nuevamente el monto máximo de este aporte, que corresponde al 70% del salario perdido.

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo?

Los trabajadores que quieran consultar su saldo deben ingresar al sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) www.afc.cl y consultar con RUT y contraseña.

Al sistema se puede ingresar usando la clave de acceso a AFC o con Clave Única. Quienes no tengan clave de la sucursal virtual de la AFC la pueden solicitar en el siguiente link

¿Cómo solicitar el retiro?

La solicitud se puede realizar en el siguiente sitio web: https://pactos.afc.cl/retirototalsaldo/#/login.

Para realizar el trámite, el usuario debe contar con su RUT, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Estado. En caso de no contar con esas claves, podrá ingresar con número de RUT y serie de documento.

El sistema establecerá de manera automática si el postulante cumple con los requisitos para realizar el retiro del monto de la Cuenta Individual.



Para retirar los fondos hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar datos personales, correo electrónico (para ser notificado) y elegir la modalidad de pago.
  • Firmar la declaración jurada y verificar los datos. El postulante recibirá un correo de confirmación.
  • En un plazo de 4 días hábiles, el solicitante recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago, o los motivos del rechazo.

El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000. En tanto, los saldos superiores a la cifra se pagarán en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 retiros.

Ver cobertura completa