Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acreencias Bancarias 2021: Revisa si tienes dinero por cobrar

  • Por Meganoticias

Durante el mes de enero de 2021, los diversos bancos que operan en el país realizaron la lista de sus acreencias bancarias, las que corresponden a montos que quedan guardados en estas instituciones financieras a nombre de un titular, pero que por simple olvido o desconocimiento no son cobrados en un período de tiempo.

Por lo tanto, desde el día 31 de ese mes también comienzaron a vencer las acreencias acumuladas desde 2018, ya que una vez cumplido el plazo de tres años desde la elaboración de esta lista, el dinero pasa a manos del Fisco.

Las acreencias bancarias tienen un plazo de caducidad, por lo que si no son reclamadas "se extinguirán a su respecto todos los derechos del titular", es decir, la entidad debe entregar el dinero al Estado.

¿Cómo es el proceso?

Durante enero los bancos deben elaborar la lista de acreencias que hayan cumplido dos años sin movimiento alguno, durante el curso del año inmediatamente anterior. Según información de la CMF, los dos años se cuentan desde que la acreencia debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro.

Este año corresponderá la devolución de los dineros acumulados desde 2019 a la fecha, y para cobrar estos montos los clientes solo deben contactarse con la entidad que guarda esta acreencia y realizar un trámite simple.

¿Desde cuando se podrán cobrar las acreencias?

A partir del mes de marzo de 2021, las entidades bancarias comenzarán a publicar su lista de nuevas acreencias, por lo que ponen a disposición los últimos montos acumulados.

Sin embargo, en cualquier día del año también se pueden revisar las acreencias de años anteriores que aún no han sido retiradas y que todavía permanecen en los bancos.

¿Cómo revisar si tengo otras acreencias?

Cualquier persona natural puede consultar si cuenta con Acreencias Bancarias ingresando al sitio web acreencias.clientebancario.cl y poner el nombre completo del interesado o su apellido.

La información del buscador contiene la lista publicada por cada entidad en el Diario Oficial durante marzo del año anterior, y corresponde a acreencias acumuladas entre 2018 y 2020. 

Solo ingresando el nombre o los dos apellidos de una persona se puede revisar si existen montos disponibles.

Ver cobertura completa